20 Agosto 2021, 9:22
Actualizado 20 Agosto 2021, 09:37

La empresa Iberdrola, gestora del embalse de Valdecañas y de otras presas de producción hidroeléctrica, ha asegurado este jueves que realiza la explotación de esas infraestructuras hidráulicas "siempre en contacto y coordinación con las autoridades competentes".

Tras el anuncio del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico de que abrirá expedientes informativos por los desembalses en ese pantano, Iberdrola ha afirmado que realizan la explotación "dentro de los rangos establecidos y con normalidad".

Del mismo modo, ha negado que se haya vaciado ese embalse sino que lo que se ha hecho es cumplir con su función de producir energía en el momento más necesario para el suministro de la demanda y así desplazar a las tecnologías más caras a la hora de establecer el precio de la electricidad.

"Todos los embalses, son importantes reservas de energía, que se encuentran a disposición del sistema eléctrico", ha apuntado la empresa gestora de Valdecañas.

Ha agregado que esos embalses se utilizan cuando más aportan al sistema y más se necesitan porque no hay disposición suficiente de otras fuentes de generación o porque sustituyen a otras más caras y "siempre atendiendo a su carácter limitado".

Expedientes informativos del Gobierno 

La empresa contesta así al anuncio del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, de abrir expedientes informativos para determinar si la eléctrica ha excedido los límites de desembalse para turbinación que le están permitidos y si hay o no mala praxis.

Morán ha detallado que se han producido unos niveles de explotación "por encima de lo que sería recomendable en estas fechas".

Los expedientes determinarán "si se ha superado lo que el sentido común recomienda a la hora de hacer frente a la gestión de un recurso público tan sensible como es el agua", ha expuesto Morán.

El anuncio de Morán se ha producido después de que la semana pasada la vicepresidenta tercera del Gobierno y titular del Miteco, Teresa Ribera, contactara con Iberdrola por la drástica reducción de agua en los embalses de Ricobayo (Zamora) y Valdecañas (Cáceres) y se declarara "escandalizada ante lo que estaba viendo"

Más Información
Imagen
Embalse de Valdecañas.

Miteco abre expediente a las hidroeléctricas por la gestión de embalses en las cuencas del Duero, Tajo y Miño-Sil