5 Octubre 2022, 14:26
Actualizado 5 Octubre 2022, 14:43

El Ministerio de Industria aún estudia las alegaciones de las empresas que optan a las ayudas públicas del sector del automóvil, el Perte. Así lo ha señalado la ministra Reyes Maroto en el Congreso de los Diputados, que ha apuntado que "se dan por hechos datos sobre los que aún tenemos margen para evaluar".

De momento, no hay confirmación oficial sobre la exclusión del proyecto de la gigafactoría de Navalmoral de la Mata, tal y como se publicaba ayer en un medio especializado del sector automovilístico. Una noticia que ha encendido las alarmas en Extremadura y, especialmente en Navalmoral de la Mata, donde esperan con incertidumbre la resolución oficial. Hay que recordar que en la fábrica proyectada por Envision se invertirían 2.500 millones de euros y generaría 3.000 empleos.

"Rumorología" para Fernández Vara

Sobre este asunto, el presidente de la Junta ha dicho que todo es "rumorología". "Lo cierto es que la empresa y la Junta de Extremadura se reunieron ayer martes para tratar sobre incentivos regionales, formación de trabajadores y todo lo relativo al suelo que van a necesitar".

Así ha querido mostrar su convencimiento de que el proyecto sigue adelante, con o sin ayudas. En este sentido ha señalado que se llevan 40 años desarrollando proyectos "y no había 'pertes'". Lo que ocurre, ha añadido, "es que todos esos proyectos se van a hacer aquí, esa es la realidad".

Valoraciones políticas

En línea del presidente de la Junta, los socialistas confían en que le proyecto siga adelante. Lara Garlito ha sentenciado que "Sí, se va a seguir hacia adelante con ese proyecto". 

En el PP lamentan que Extremadura se vaya a quedar fuera de todos los Perte y exige saber qué piensa hacer la Junta. Cristina Teniente ha calificado de "mazado" la noticia y reclama explicaciones de la Junta sobre "qué ha pasado y qué va a pasar" en el futuro.

Por su parte, Ciudadanos dice que hay que esperar y confían en que se puedan buscar alternativas de financiación. David Salazar desea que esa industria sea una realidad para que "el futuro lo arreglemos los extremeños".

Desde Unidas Podemos creen que sería una mala noticia e insisten en que si hay dinero público, el Estado debería tener una participación en el accionariado. Irene de Miguel ha señalado que "sería una mala noticia para todo el Campo Arañuelo porque necesita esa reindustrialización alternativa al cierre de Almaraz, por lo que en esa industria debería haber una participación pública clara".

 


 

Más Información
Imagen
Vara
my image

Vara sobre la gigafactoría: "La empresa y la Junta se reunieron ayer para seguir trabajando"

Imagen
my image

La gigafactoría de Navalmoral, fuera de las ayudas del PERTE