Mérida
25 Mayo 2021, 14:52
Actualizado 25 Mayo 2021, 14:53

El 31 de mayo cumple el plazo actual de los ERTE. Y desde que se autorizó esta figura laboral, se han acogido a estas ayudas 52.171 trabajadores extremeños. En abril había 8.800 trabajadores acogidos a ERTE.

Es la Junta quien los autoriza y el Gobierno de España, quien paga. Es el caso de Inma Ruiz, que está en ERTE por segunda vez. Gracias a ello, sigue cobrando el 70% de su nómina. Y asegura que que "si yo no puedo mantener mi empleo, aunque lo tengo ahí latente, sí que es verdad que sigo manteniendo un dinero que es más que necesario". Sin embargo, también reconoce que "la parte de los empleadores es muy difícil, mantener ese empleo cuando no se saca beneficios suficientes para pagar la Seguridad Social y el sueldo". Ese difícil equilibrio es el que vuelven a negociar estos días agentes sociales y Gobierno.

Agentes y patronal piden un último esfuerzo 

Precisamente, el escollo está en que el Gobierno quiere reducir las exoneraciones, es decir, las ayudas que reciben las empresas que permanecen en ERTE, y ampliarlas a las empresas que recuperen a sus trabajadores. Una prórroga, por tanto, modificando las condiciones actuales.

El secretario general de la CREEX, Javier Peinado, se muestra reticente y precisa que " la prórroga es prorrogar en el tiempo, pero con las mismas reglas de juego que se estaba haciendo en el partido, y eso es lo que nosotros pedimos desde aquí al Gobierno de España".

También apelan al último esfuerzo de negociación los sindicatos. Desde Comisiones Obreras, su secretaria general en la región, Encarna Chacón, se entiende que "el Gobierno debe de hacer un esfuerzo por consensuar las medidas que han sido válidas en este período."

Por su parte, UGT Extremadura hace "un llamamiento a la responsabilidad y de prorrogarlo". "Con lo poquito que nos queda con el tema de la vacunación, prorrogarlo igual, en la misma situación que está", añade Francisco Morcillo. 

El Gobierno confía en llegar a un acuerdo

La ministra Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, se ha mostrado confiada en que se llegue a un nuevo acuerdo, gracias al diálogo social. Montero ha recordado que ya se han acordado cuatro prórrogas. Por eso, señala, "ya tenemos el entrenamiento, el conocimiento y la confianza mutua entre todos los que participamos en esa mesa para conseguir este nuevo acuerdo".
 
 

 

Temas