21 Mayo 2025, 13:08
Actualizado 21 Mayo 2025, 13:08

El Ministerio de Transportes ha adjudicado por 2,375 millones de euros las obras de modernización y mejora de la eficiencia energética en el túnel de Miravete, en la autovía A-5, en los municipios de Casas de Miravete y Deleitosa (Cáceres).

El objeto de este contrato es "dotar al túnel de las instalaciones y equipamientos necesarios para seguir garantizando la seguridad a los usuarios del túnel, así como para reducir el consumo de energía en su explotación con la mejora de la eficiencia de sus instalaciones", según informa el Gobierno. La intervención se financia a través de los fondos europeos NextGenerationEU del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El proyecto contempla el diseño de una instalación de alumbrado inteligente. Para ello se incorporará un sistema de control y regulación, lo que "hace necesaria la sustitución de las actuales luminarias VSAP por equipos LED, que permiten la regulación punto a punto".

Así, el sistema de gestión inteligente "permitirá la regulación de la iluminación equipo a equipo, adaptando su intensidad a las necesidades de la circulación en función tanto de la luz proveniente del exterior como del nivel de ocupación del túnel".

El Túnel de Miravete se ubica entre los kilómetros 217 y 218 de la A-5, y está formado por dos tubos unidireccionales. Se trata de un túnel interurbano, con 1.178 m de longitud en el tubo 1, sentido Badajoz, y 1.195 metros en el tubo 2, sentido Madrid.