14 Julio 2023, 12:29
Actualizado 14 Julio 2023, 13:43

Irene de Miguel ha criticado a María Guardiola durante su intervención por su paco con Vox en Extremadura, cunado podía, asegura, "haber dimitido, demostrando su honradez y palabra". Cree que va a llegar a la Junta de Extremadura de la peor manera, con un pacto, entiende, cerrado desde Madrid.

Gobierno del retroceso

"Gobierno de los señores feudales". Así lo ha definido, al igual que el discurso de María Guardiola: "Trampantojo político". Un pacto que califica de "humillante". De Miguel ha defendido que la emergencia climática es el mayor reto, pues va a cambiar nuestra sociedad, y no podemos negarlo. "La ecología no es ideología, es ciencia", ha asegurado, criticando los "discursos terraplanistas".

Se ha mostrado preocupada por la consejería de Vox, pues entiende que se deben "reconocer los trabajos forestales y mejorar condiciones laborales de los trabajadores que fijen población", al mismo tiempo que ha mostrado su incertidumbre con el partido de Abascal. "Dudo que sea el espíritu de su gestión". "Vienen tiempos duros para colectivos que cuidan los bosques" ha lamentado, haciendo referencia a posibles privatizaciones.

Rebaja de impuestos

"Necesitamos un estado del bienestar fuerte". Irene de Miguel ha expresado que el pacto PP-Vox va a beneficiar a los que más tienen y más deberían aportar. Serán "regalos fiscales para los ricos". Insiste en saber de dónde va a recortar y cuáles van a ser los gastos que no se van a llevar a cabo.

"Necesitamos más gasto, y es imprudente lo que hace. El patriotismo se demuestra pagando impuestos no con tanta pulserita o tanto pendiente", ha aseverado. "Nos está vendiendo Una rebaja de 4.400 euros para las grandes fortunas y 25 euros para las rentas bajas", lo cual, entiende, provocará más brecha y quiebra del frágil estado del bienestar.

Mundo rural

Irene de Miguel ha ironizado sobre que, durante las intervenciones de PP y de Vox, no se haya hecho ninguna referencia al mundo del toro. Ha asegurado que espera "que no nos veamos arrastrados al episodio de Castilla y León con los ganaderos afectados por tuberculosis, creyendo que podían cambiar el protocolo a las bravas y que ha llevado a la quiebra de los ganaderos afectados".

"La política de bar está muy bien para desahogarse pero no para solucionar los problemas"

Eliminar traba burocrática o legislativa en materia climática es otro de los puntos sobre los que ha ironizado durante su turno de réplica: "prohíban las olas de calor y las sequías". Cree que las políticas del pacto de PP y Vox pueden llevar a un suicidio ecológico, que además, afecte de forma más evidente a la agricultura familiar y social.

Educación y cultura

Irene de Miguel se pregunta si, a partir de ahora, los profesores no van a saber "si pueden tener debates sobre diversidad sexual o diferentes tipos de familias" y ha lamentado lo, entiende, lejos de la realidad están en Vox  y lo lejos que van a llevar al PP. Teme que la región pueda "volver al blanco y negro".

Ha lamentado que "con dinero público se financien conciertos innecesarios mientras se detraer dinero de la escuela pública". 

Sobre la cultura, De Miguel asegura estar esperando a ver "qué censura nos espera".

Sanidad, Vivienda, Igualdad y Memoria Histórica

Ha advertido que, desde Unidas por Extremadura van a estar "muy pendientes y denunciar políticas que puedan suponer un deterioro". 

Sobre igualdad, ha defendido que, debido al poco número de ocupaciones que hay en la región en relación al número de desahucios, no ve necesaria la creación de ninguna oficina. También ha asegurado que la violencia machista y el feminismo no es una cuestión ideológica, sino que es cultura.

Tampoco entiende cuál es el problema que puede existir con quienes quieren sacar de las cunetas a sus familiares asesinados.