13 Julio 2023, 11:56
Actualizado 13 Julio 2023, 11:56

El investigador y científico José Antonio López recuerda, en una entrevista concedida a nuestro informativo de radio que existe el riesgo de nuevas pandemias y que éste es una consecuencia más del cambio climático, entre otras cuestiones. En este sentido, espera que estemos preparados para afrontar una nueva situación, aunque insiste en la necesidad de no olvidar las medidas de prevención que hemos aprendido con el coronavirus.

"Quiero pensar que esta gran pandemia, como lo fue hace cien años la mal llamada gripe española, pero ahora con la diferencia del desarrollo técnico y sanitario que tenemos, ha hecho mejorar los centros de vigilancia epidemiológica, quiero creer también que ha hecho mejorar la interacción entre industrias privadas y públicas de los diferentes países para conseguir el hito de, en menos de un año, tener vacunas efectivas", apuntaba.

Pero también mostraba su preocupación por lo pronto que hemos olvidado todo lo aprendido estos años "el problema es que socialmente y políticamente, más que tener la sensación de que estamos en un momento post-pandémico, tengo la sensación de que hemos retrocedido a la casilla de salida pre-pandémica, ya nos hemos olvidado de lo importante que es la higiene, la ventilación, el teletrabajo, y también, por supuesto, la mascarilla, que estábamos deseando que alguien nos dijera !fuera mascarilla!"

Y destaca, en este sentido, la necesidad de seguir contando con ella en determinadas situaciones "no somos conscientes de que, en un momento puntual, en una urgencia hospitalaria, en un centro de salud, donde hay gente que puede tener problemas de patógenos transmisibles por el aire, una mascarilla puede seguir siendo útil, eso lo hemos olvidado", apunta el virólogo, que añade "pero quiero pensar que tecnológica y cientificamente algo mas preparados si estamos".

 

Imagen del libro de José Antonio López

 

Presentación de su libro

José Antonio López presenta su último libro "el más personal e intimista", asegura. Se titula "Virus, chicas y laboratorios. Memorias de un científico" y en él habla de su actividad científica en campos como la inmunovirología, oncovirología, neurovirología y autoinmunidad. Está escrito con un estilo divulgativo, en el que incluye sus experiencias desde la adolescencia, o sus inicios como investigador en Alemania.  

Catedrático de microbiología, director del grupo de neurovirología de la Universidad Autónoma de Madrid, e investigador en el Centro de virología molecular "Severo Ochoa", este viernes estará en su pueblo, Esparragalejo, a las 20,00 horas, para presentarlo ante sus paisanos.