Extremadura
10 Enero 2022, 21:38
Actualizado 10 Enero 2022, 21:38

Repasamos la evolución de la pandemia de coronavirus con el virólogo José Antonio López. Entre ellos el cambio en el sistema de vigilancia del Covid-19 que prepara nuestro país para dejar de notificar todos los casos. 

Red centinela

Nos explica José Antonio López que el sistema actual no arroja cifras reales de contagios, sino que, para aproximarnos habría que multiplicar por dos o tres los datos que se computan. Por ello puede ser interesante la red centinela, que prepara nuestro país, para hacer el seguimiento de la enfermedad, como se hace con otras, como la gripe: Consiste en acercarnos a la situación real de contagios a través de muestras significativas. Se tarta de una red de especialistas y hospitales centinelas que sustituirá al actual recuento pormenorizado de casos confirmados.

José Antonio López, virólogo

Descongestión de la Sanidad Pública

Ahora mismo todos, destaca José Antonio López, los vasos comunicantes que componen la Sanidad Pública, llevan a muchos pacientes a los centros de atención primaria, lo que hace que se hace que se colapsen, tato éstos, como las urgencias. El nuevo sistema de seguimiento del coronavirus también hará que baje la presión sobre la Sanidad Pública.

José Antonio López, virólogo

El antiviral de Pfizer

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado que España adquirirá 344.000 dosis del antiviral de Pfizer. Paxlovid tiene como objetivo evitar cuadros médicos graves y ha demostrado cerca de un 90% de eficacia en los estudios. Pero aclara José Antonio López que "aunque en los primeros días de infección podría reducir hasta un 80% o más la posibilidad de acabar con un cuadro grave pero yo no contemplo su uso de forma masiva para cualquier persona que acabe de comunicar un positivo, si no que será efectiva para personas con vulnerabilidad". Pero aclara que en ningún caso sustituirá a la vacuna.  

Más Información
Imagen
Imagen de la entrevista al epidemiólogo extremeño José Antonio López Guerrero
my image

José Antonio López, epidemiólogo: "No hemos hecho los deberes y el virus sigue avanzando por delante de nosotros"

Imagen
my image

José Antonio López, epidemiólogo: "Las vacunas actuales pueden ser un 10% menos efectivas con las variante sudafricana y brasileña"

Imagen
my image

José Antonio López, virólogo: "Es importante que el mensaje de vacunación sea unitario"