7 Mayo 2021, 21:51
Actualizado 7 Mayo 2021, 21:51

Muchos empresarios de locales de copas de Extremadura llevan sin abrir desde que se decretó el estado de alarma en marzo de 2020. El resto no abre desde el pasado agosto.

"Nuestra situación es traumática -nos cuenta José Luis Mosquera, que tiene tres locales de copas en Mérida-, creíamos que con el fin de este estado de alarma íbamos a poder abrir de nuevo, pero ahora resulta que tampoco, y nuestra situación es desesperante". 

Y es que la publicación del nuevo 'semáforo COVID' con las actividades y aforos permitidos tras el fin del estado de alarma ha sido un enorme jarro de agua fría para el sector. La resolución establece taxativamente "el cierre de los locales de discotecas y bares de ocio nocturno" en cualquiera de los cinco niveles de riesgo.

Es decir, incluso si la situación en la región es aún mejor que la actual y alcanzamos el 'nivel 0', tampoco podrían abrir. Con una excepción: "los que dispusieren de terraza, podrán abrir para desarrollar su actividad exclusivamente en la terraza".

El 30% baja la persiana  

El empresario calcula que el 30% de los locales de ocio de la región ha bajado la persiana para siempre. "Hay algunos que han conseguido cambiar su licencia como bares, pero la mayoría de compañeros siguen cerrados -nos cuenta- porque muchos ayuntamientos no les han concedido ese cambio". 

Mosquera asegura que en la última reunión de FEXBARES con el consejero de Sanidad, éste les aseguró que hablaría con la FEMPEX para que los ayuntamientos flexibilizaran las medidas y les permitieran abrir, pero "de momento tenemos pocos resultados". 

Se sienten discriminados

Los locales de ocio nocturno se sienten discriminados respecto al resto de la hostelería. "¿Por qué a un café-bar especial le dejan abrir y a un café concierto no? -se pregunta Mosquera-. Nos sentimos discriminados". 

Por eso, desde el sector piden una reunión urgente con José María Vergeles para que los locales de ocio nocturno tengan las mismas oportunidades que el resto de negocios hosteleros.

Más Información
Imagen
'Semáforo de COVID'

El nuevo 'semáforo COVID' entrará en vigor el domingo con ampliación de aforos

Imagen
my image

Extremadura prohíbe fumar en las terrazas

Imagen
Veladores en el centro de Badajoz

Una nueva resolución recoge el cierre de la hostelería a las 00:00 durante 14 días