17 Enero 2022, 12:39
Actualizado 17 Enero 2022, 20:59

Como ya se sabe, hay una operación abierta en el Club Deportivo Badajoz para su compra por parte del empresario Daniel Tafur. Resulta que esta compra tiene una raíz plenamente extremeña, emocional y cultural. El padre del empresario es José Luis Tafur, famoso director y productor de cine de Badajoz, que hizo carrera en Madrid. Por eso le conocemos menos, aunque desde Extremadura se le han intentado realizar muchos homenajes.

José Luis Tafur

José Luis Tafur Carande, que todavía tiene familia en Badajoz, nació en 1929 y murió hace justo dos décadas, presa del Alzheimer. Pacense, con finca en Almendral, se marchó a Madrid en los 60 y pronto fue nombrado director de Festivales de España, una organización en funcionamiento durante la época de Franco que, entre otras muchas cosas, logró acercar el teatro a los pequeños municipios.

Alejandro Pachón, crítico de cine, se conoce bien su historia. "Recuerdo especialmente el impacto que supuso Calígula, de Camus interpretado por José María Rodero. Luego la vimos en el teatro de Mérida".

"Formó parte de una generación que fue con la que nos educamos en la visión del teatro en blanco y negro".

De los Festivales de España, Tafur pasó a TVE, donde empezó a ser más conocido. Logró consagrar el teatro en televisión, y consiguió acercar este género a muchos adolescentes de entonces. "Formó parte de una generación que fue con la que nos educamos en la visión del teatro en blanco y negro".

Tafur aupó al primer Garci

Más tarde, creó su propia productora cinematográfica, y ahí, fue la clave necesaria en las primeras películas de José Luis Garci, 'Asignatura pendiente', 'Solos en la madrugada' o 'Las verdes praderas'. Su despedida de la televisión fue por todo lo alto, con 'Los jinetes del alba', dirigida por Vicente Aranda.

Estuvo casado con la actriz Fiorella Faltoyano, de hecho Daniel Tafur es el único hijo de ambos, y se despidió de nosotros imbuido por la poesía. Entre sus libros de poemas están 'Víspera del alba', 'Memoria de la ausencia' y 'Balance provisional'.