Mérida
8 Febrero 2021, 16:23
Actualizado 8 Febrero 2021, 16:24

En Extremadura hay ya más de 13.200 usuarios vacunados con las dos dosis, de los 14.400 en total que están en centros residenciales. Por tanto, una vez que han pasado 28 días desde que se pusieron la primera vacuna, y estén libres de Covid, esos centros ya están recibiendo visitas. Así lo establece el protocolo del SEPAD, que ya tienen los directores de los centros desde el pasado viernes.

Vuelven las visitas y las salidas controladas

El director gerente del Servicio de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia, José Vicente Granado, señala que "vamos a volver a una visita al día, una hora, máximo 2 veces a la semana, para que poco a poco empiecen a tener ese contacto y por supuesto ir evitando también muchos de los protocolos que había en las visitas, es verdad que no vamos a poder dar abrazaos ni besos, pero que no nos separe una mampara, que es algo muy frío".

Desde el SEPAD recuerdan que aunque los usuarios estén vacunados no hay que bajar la guardia, y que es obligatorio que se abran esos centros, porque es un derecho de los residentes . Así como la salida a ver a sus familiares. "Un mínimo de 7 días con sus familiares, y a la vuelta hay que hacerles una prueba diagnóstica para ver que la persona no viene contagiada del virus", añade Granado.

Aún quedan unas mil personas por vacunar en los centros residenciales, muchos de ellos porque son positivos en covid. En el momento que vayan negativizando el virus, señala el SEPAD, se les seguirá vacunando, ya que han dado su consentimiento un 96%. El protocolo marca como siguiente grupo prioritario vacunar a los grandes dependientes y a sus cuidadores. 
 

Más Información
Imagen
my image

Las residencias de mayores extreman la precaución por el coronavirus