16 Noviembre 2021, 10:46
Actualizado 16 Noviembre 2021, 12:09

A lo largo de la mañana está previsto que se lleve a cabo el traslado de los 38 usuarios del Centro de Salud Mental que Feafes tenía en el barrio cacereño de La Mejostilla a su nuevo hogar, las instalaciones que Ciudad Jardín tiene en el Paseo de Cánovas. Así lo ha confirmado en una entrevista concedida a nuestro Informativo de Radio, Primera Hora, el director gerente del SEPAD, José Vicente Granados.

Se trata de un contrato temporal y provisional hasta que salga la licitación paralela del servicio, que ya están en marcha, y que, no obstante, será un proceso con una duración de 3 o 4 meses.

 

Una "decisión dolorosa"

La rescisión del contrato con Feafes ha sido una decisión dolorosa, explica Granados, pero necesaria porque "las circunstancias lo requerían por el bienestar, en primer lugar, de los residentes, porque ya estaba afectando a sus cuidados y a su salud, y después también por los trabajadores; se han intentado tomar otras alternativas, mantener el recurso con otros gestores, y no ha sido posible", apunta el director gerente del Sepad. 

No descarta Granados que se puedan tomar medidas en el futuro contra la anterior empresa por su mala gestión, aunque asegura que lo primordial, ahora, es garantizar el servicio y que los trabajadores cobren sus nóminas. "Ahora lo que queremos es que la situación se normalice y después tendremos que ver y estudiar todas las posibilidades", indica.

 

Situación de los trabajadores

Respecto a los trabajadores, explica que la nueva empresa ha subrogado a los 23 empleados que aparecen en el Pliego de Condiciones, aunque reconoce que se quedan algunos fuera "porque eran más de los que aparecían en el pliego de condiciones".

Y en cuanto a la reclamación de la deuda que mantiene la anterior gestora con ellos por el impago de nóminas, Granados señala que los que ya han denunciado su caso en los juzgados han obtenido sentencias en contra de dicha gestora, por lo que "lo que tienen que hacer los trabajadores es seguir reclamando a quienes han generado su deuda, la antigua gestora de este centro".

 

Plazas concertadas en residencias municipales

El director gerente del SEPAD también se ha referido al convenio que firmarán mañana la Ministra de Servicios Sociales, Ione Belarra y la Junta de Extremadura para posibilitar la llegada de fondos europeos de recuperación destinados al sector de la dependencia y los cuidados. Un sector que, anunciaba Granados, contará este 2021 ya con 20 millones más. "En el mes de diciembre, con 422 plazas en las residencias de titularidad municipal, y 110 plazas en los centros de día para personas dependientes, todas las residencias municipales, tendrán el 50 por ciento de sus plazas acreditadas", anunciaba.

 

Brote covid en centro Almendralejo

Finalmente, se ha referido al brote de Covid-19 que ha aparecido en un centro sociosanitario de Almendralejo. "Es verdad que son casos leves pero nos  preocupa porque son gente muy mayor y a pesar de tener las tres vacunas siempre es un riesgo", apuntaba, al tiempo que destacaba la necesidad de extremar las medidas de prevención.