8 Enero 2026, 12:59
Actualizado 8 Enero 2026, 14:38

Este jueves 8 de enero, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha recibido en La Moncloa al líder de Esquerra Republicana, Oriol Junqueras, para tratar de cerrar un acuerdo sobre la financiación de Cataluña que ambos partidos han venido negociando desde hace meses.

"Buen acuerdo"

Oriol Junqueras ha confirmado que existe un acuerdo cerrado con el Gobierno en materia de financiación autonómica, tras la reunión mantenida. En una breve atención a los medios posterior al encuentro, Junqueras ha asegurado que se trata de un “buen acuerdo”, cuyos detalles serán explicados este viernes por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Aunque no ha entrado en cifras ni en el desarrollo técnico del pacto, sí ha subrayado uno de los elementos clave: la aplicación del principio de ordinalidad.

Según este principio, Cataluña debería mantener su posición relativa en el sistema de financiación tras la redistribución de recursos. “Si Cataluña es la tercera en aportación, también debe ser la tercera a la hora de recibir”, ha afirmado Junqueras, dejando claro que este punto era una línea roja para ERC en la negociación.

El acuerdo se produce en un contexto de negociaciones clave para la estabilidad del Gobierno, que depende del apoyo de ERC en el Congreso de los Diputados para sacar adelante iniciativas legislativas y futuras cuentas públicas. La financiación autonómica es una de las principales reivindicaciones históricas de los republicanos, que consideran que Cataluña se encuentra infrafinanciada pese a su elevada contribución al conjunto del Estado.