23 Septiembre 2022, 13:35
Actualizado 23 Septiembre 2022, 14:31

Siguen las reuniones de cara a los presupuestos regionales de 2023. Este viernes, la Junta ha escuchado las propuestas UGT, CCOO y de Unidas Podemos. Los sindicatos plantean mantener los servicios públicos y aumentar la protección social. El partido morado propone un bono de 500 euros para autónomos y de 300 para familias con rentas bajas y medias. Los 3 coinciden en no bajar impuestos. 

Los sindicatos han reclamado a la consejera de Hacienda que las cuentas autonómicas del año que viene garanticen los servicios públicos y la protección social de los extremeños a los que más puede afectar la inflación y la crisis. Patro Sánchez, de UGT no es partidaria de la bajada de tributos.

A Encarna Chacón, de CCOO, no le gusta tampoco la bajada de impuestos. E incide en una mayor redistribución de la riqueza, educación, sanidad, y que se negocien las subidas salariales de los empleados públicos y convenios colectivos.

Propuestas de Unidas Podemos

Unidas Podemos ha propuesto medidas como Un bono energético de 500 euros para autónomos y empresas, una ayuda de 300 euros antiinflación para familias con menos de 50.000 euros de ingresos o la universalidad y gratuidad de comedores escolares y que ofrezcan también desayunos. Irene de Miguel ha encontrado a la consejera, Pilar Blanco muy receptiva.

Irene de Miguel

A la Junta le sería difícil aceptar ese bono de 300 euros para rentas brutas de 50.000 euros.

La semana que viene siguen las reuniones y Hacienda mantiene el 15 de octubre como fecha para llevar estos presupuestos a la Asamblea.