13 Febrero 2023, 14:04
Actualizado 13 Febrero 2023, 20:52

Los médicos extremeños que ocupen una plaza de difícil cobertura cobrarán un complemento del 40%. Y los sanitarios con turnos rotatorios y noches, del  10%.

Son acuerdos que incluye el pacto de sanidad con los sindicatos, firmado esta mañana. Y destaca que se contratarán 400 nuevos profesionales.

En detalle

El SES realizará 407 nuevas contrataciones. De esos 407 contratos, 16 serán para médicos. Algo que le parece insuficiente a SIMEX, que no ha firmado este acuerdo.  

En cuanto a zonas de difícil cobertura... aquellos centros en las que llevan más de un año sin cubrir una plaza de médico... los facultativos que las ocupen cobrarán un 40% más de sueldo. En esa situación hay ahora mismo 78 vacantes en nuestra región.

Los sanitarios con turnos rotatorios o noches cobrarán un complemento extra del 10%. Turnos de los que, en un futuro cercano, estarán exentos los mayores de 55 años.

Reacciones de los partidos

Ciudadanos y Unidas Podemos consideran insuficiente el número de médicos que se van a contratar, 16.

El PP vuelve a pedir a Fernández Vara que acepte un pacto por la Sanidad.

Mientras, el PSOE responde que Extremadura no es Madrid porque aquí, asegura, la Junta negocia, contrata personal y aumenta el presupuesto para sanidad.