6 Mayo 2022, 14:44
Actualizado 6 Mayo 2022, 14:43

Junta y sindicatos mantienen su desencuentro sobre el proceso de consolidación de interinos en la administración pública. La oferta presentada por el ejecutivo regional eleva a más de 3.100 las plazas que se consolidarán: unas 1.900 de personal laboral y 1.200 de personal funcionario. 

Los sindicatos no han firmado el acuerdo esta mañana en la Mesa de la Función Pública al no estar de acuerdo en varios aspectos. Entre las líneas rojas que marcan está la necesidad de articular un procedimiento interno para que el personal fijo pueda promocionar. No están de acuerdo con el baremo de méritos y con las indemnizaciones de los interinos que finalicen sus contratos. 

Desde la Junta defienden que su propuesta es la fórmula idónea para cumplir con la ley de interinidad impulsada por el Gobierno. Gracias a esta oferta, aseguran desde el ejecutivo regional, se pasará de una tasa de interinos que roza el 25-30% al 4%.

 

El proceso de consolidación en los grandes ayuntamientos

El ayuntamiento de Mérida es quién más avanzado lleva el proceso de consolidación de personal interino. Hoy ha dado luz verde a las 72 plazas que se someterán al proceso de estabilización. 68 por concurso de méritos, las interinas desde antes de 2016, y 4 por concurso-oposición. 
 
Una oferta que permitirá reducir la temporalidad estructural por debajo del ocho por ciento que marca la ley. Ese objetivo ya lo ha conseguido el ayuntamiento de Badajoz. Aún así, el consistorio pacense oferta 84 plazas que serán fijas. 

 En Cáceres de momento solo hay un borrador de una oferta de estabilización de 52 plazas. Falta el acuerdo con los sindicatos.

Y en el mismo proceso están en Plasencia, donde proponen 27 plazas. 
 
Antes del 1 de junio las administraciones tienen que publicar la oferta de empleo y antes del 31 las bases de la convocatoria. El proceso final tiene de plazo hasta 2024.

 

Situación en pequeños ayuntamientos, como el de Alange

El Ayuntamiento de Alange es de los primeros que ha publicado la convocatoria para la estabilización del empleo que exige la Reforma Laboral. Afecta a cuatro puestos de trabajo: la directora y maestra de la Escuela Infantil, el profesor de Música, y el conserje.

Lo que vayan a exigir para puntura en el concurso todavía lo están estudiando. De plazo, tienen hasta finales de año. Ya ha habido personas que han llamado al Ayuntamiento para interesarse por las plazas.