10 Noviembre 2021, 16:04
Actualizado 10 Noviembre 2021, 16:04

Francia produce el 70 por ciento de su energía en centrales nucleares, actualmente tiene operando 45, lo que le convierte en el segundo país con más plantas atómicas, solo por detrás de Estados Unidos. El presidente galo, Emmanuel Macron, ha anunciado la construcción de más instalaciones de este tipo para tener energía más barata, sin emitir CO2 ni depender de terceros países. En España esta opción no se contempla, el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, recuerda que nuestro país y Extremadura "tienen su propio plan de energía y clima" y por ello descarta que "cada vez que un país tome una decisión nos vaya a afectar a los demás". El presidente extremeño afirma categórico que "las energía más barata es la energía renovable" por ello el reto está "en conseguir cuanto antes ser autónomos con energías renovables".

En España la reactivación de las nucleares no está sobre la mesa


El coordinador de Ecologistas en Acción Extremadura, Ángel García, afirma que su organización lleva anunciando desde los años noventa que "esta situación de elevados precios en los combustibles fósiles se iba a dar tarde o temprano", por lo que lamenta que no se haya apostado por las energías renovables desde antes. Con todo, descarta totalmente que la situación actual pueda forzar una prórroga de la central nuclear de Almaraz,  cuyo cierre está previsto para los años 2027 y 2028, "su vida útil ya se ha superado y prorrogar su actividad supondría poner en riego a la población innecesariamente"

Una opinión que no comparte el catedrático emérito de Física Nuclear de la Universidad Politécnica Madrid José Manuel Perlado quien considera que "técnicamente sí sería viable prorrogar la vida de Almaraz", de hecho el experto apunta que "otros países ya están considerando la prórroga de este tipo de instalaciones". Sin embargo, el profesor reconoce que en países como España o Alemania este debate no esta sobre la mesa.