9 Julio 2022, 14:31
Actualizado 9 Julio 2022, 14:31

Coinciden administración y sanitarios en que la asistencia está garantizada. Pero difieren en el análisis de la situación.

Para los sindicatos, los contratos estivales, más de cinco mil, la mayoría de enfermería, no son suficientes. Y esto obliga a cerrar camas en los hospitales ante la falta, dicen, de profesionales que las asistan. Serían unas 250 según su datos.

El SES matiza. No se cierran, se bloquean y, si es necesario, se utilizarán, "dotándolas de los profesionales necesarios", aclara el director gerente del SES, Ceciliano Franco. Y aclara que, además, este verano se recupera completamente la actividad pre pandemia en la atención sanitaria extremeña.

 

Plazas sin cubrir en atención primaria

También será complicado el verano en los centros de salud. No hay bolsa para cubrir a los médicos durante sus vacaciones en atención primaria.  "Hacemos un llamamiento para que la población no se crispe, ya que vamos a atender la demanda", afirma el presidente del Colegio de Médicos de Cáceres, Carlos Arjona.

Según los datos que manejan los colegios profesionales habría, en la actualidad, unas 120 vacantes por cubrir en atención primaria.  Una circunstancia que el SES achaca a la singularidad de esta bolsa, "que atiende las necesidades de muchas poblaciones".