6 Marzo 2023, 15:45
Actualizado 6 Marzo 2023, 15:45

¿Están pensando en comprarse una vivienda? Pues muy atentos, porque Badajoz es la ciudad más cara para hacerlo en la región. Registra la subida de precio más acusada en el último año. Según el informe de vivienda del Ministerio, ha subido un 5,4% hasta los 1.272 euros el metro cuadrado, mientras que en Cáceres ha bajado un 1,3%.

En otras ciudades como Mérida, la variación ha sido levemente al alza y en Plasencia se ha abaratado un 1,5%. También ha caído en el resto de municipios de menos de 25.000 habitantes, como Don Benito, Villanueva de la Serena y Almendralejo. 

La avenida más cara

Si hacemos un zoom en el precio del metro cuadrado, el más caro se sitúa en la avenida de Elvas de Badajoz. Aquí alcanza los 2.100 euros, lo que la sitúa en la milla de oro de la región. 

En ella, se concentran gran parte de las nuevas promociones. Es una zona en expansión urbanística que ha desbancado, con respecto al precio, a otras como María Auxiliadora y Huerta Rosales. 

Cartel vivienda de lujo

Su situación y proyectos futuros señalan los expertos es clave. Está ubicada cerca de la frontera, cerca del centro comercial El Faro, la univesidad, el hospital de referencia y con otro privado en proyección. 

Motivos de la subida

El aumento del precio de la viviendas en Badajoz, con respecto a Cáceres, es la tónica, señalan las inmobiliarias en los últimos años. No sólo porque está creciendo la población, si no por la situación económica de la ciudad y toda la inversión y proyectos de futuro, como la Plataforma Logística, Amazon o la fábrica de baterías de litio. "Es una buena ciudad para invertir"

Desde la inmobiliaria 'Portal 24', con 20 años de experiencia en el sector, aseguran que no han notado tanto la subida en el último año, porque es algo que se viene produciendo desde el 2016, cuando el suelo tocó techo. Desde entonces se ha ido recuperando, nos cuentan, y "aunque pueda parecer alto está lejos de las cifras del 2007".

Problemas para afrontar los gastos

 

Por otra parte, junto al alza de la vivienda, también han aumentado los gastos del hogar. Según un informe del grupo 'Mutua Propietarios' tres de cada diez extremeños tienes dificultades para afrontarlos.Los consumos energéticos son para el 84% los que registran los mayores incrementos, seguidos de los impuestos y los gastos de hipoteca/ alquiler.