26 Enero 2023, 19:40
Actualizado 26 Enero 2023, 19:40

Para conmemorar los veinte años de la BIEX, la cabecera bibliotecaria de la región, la Junta ha programado un ciclo de jazz, con la colaboración del Teatro López de Ayala de Badajoz.

Este ciclo está compuesto por ocho conciertos de bandas tanto regionales como nacionales, así como una formación lusa. Los conciertos arrancan el próximo 2 de febrero con la actuación de Iván Sanjuán y se prolongarán hasta el 30 de marzo, fecha en que se cerrará este ciclo con la actuación de Paula Bandeira Trío y Teresinha Landeiro.

Así, formaciones del panorama jazzístico extremeño como Iván Sanjuán Cuarteto, Nono Blázquez Cuarteto, Colectivo Dijazz Band y Pedro Calero Cuarteto compartirán cartel con grupos nacionales de clara dimensión internacional como Marco Mezquida, David Sancho y Pedro Cortejosa, además de la citada banda lusa de Paula Bandeira Trío y Teresinha Landeiro.

"El jazz es un género musical con gran presencia en Extremadura en general y en la ciudad de Badajoz en particular. Sirve como marca cultural regional y nacional y permite, además, ahondar en la relación con el país vecino", ha reseñado la secretaria general de Cultura, Miriam García Cabezas, durante el acto de presentación.

Y ha añadido que "el objetivo de este ciclo de jazz en la BIEX es poder unir disciplinas: literatura, patrimonio y música, y que esa unión permita avanzar en la cultura y hacer que la sociedad progrese".

Este aniversario tendría que haberse celebrado en 2020, aunque las circunstancias obligaron a adaptar las distintas actividades que han ido teniendo lugar a lo largo del tiempo, como exposiciones o charlas, así como conciertos vinculados a la literatura y al patrimonio bibliográfico.