3 Octubre 2021, 21:04
Actualizado 3 Octubre 2021, 21:03

La aceituna de verdeo sale de nuestros olivares, en Extremadura, hacia todo el mundo. Durante estos días está en marca la campaña de recogida de esta variedad de aceituna. Una campaña que comenzó a mediados de septiembre.

Los agricultores esperan recoger hasta 100.000 toneladas de aceitunas. Una vez recogidas de los olivos, se clasifican y se dividen en función de su calibre.

Durante este año se espera que el calibre sea mucho mayor. Las últimas lluvias han favorecido el engorde del fruto. Así lo cree Antonio Masa, agricultor, que añade que la ausencia de granizo en determinadas zonas, como Navalvillar de Pela, han favorecido para que la aceituna tenga un mayor tamaño.

Los precios, principal caballo de batalla

Pese a la gran cantidad de aceitunas que se recogerán y a su excelente calibre, el problema siguen siendo los precios. Para Gregorio Martín, agricultor, estos precios no cubren los gastos. "Los gastos superan a los beneficios, y así no vamos a ningún lado", añade Gregorio.

En la misma línea se muestra David Arroyo, gerente de la Cooperativa San Isidro Labrador de Navalvillar de Pela. Asegura que en otras zonas, fuera de la región, el precio de la aceituna se llega a triplicar.