Trabajadora preparando la campaña de Navidad.
El empleo se reactiva con la llegada de la Navidad. Las contrataciones crecerán este año entre un 15 y un 16% respecto a 2024, especialmente en los sectores de logística, hostelería y comercio, donde la demanda se multiplica con las compras, los envíos y las celebraciones.
Aunque algunas empresas ya han comenzado a reforzar sus plantillas, el gran impulso llegará con el Black Friday, y se prolongará hasta Reyes, enlazando después con la campaña de rebajas. “Este año se prevé un aumento de las contrataciones entre un 15 y un 16% más que el año anterior”, explica Mamen Pérez, directora de Adecco Badajoz.
Primeras oportunidades
Un crecimiento que no solo beneficia a las empresas. Para muchos trabajadores, estas semanas suponen una puerta de entrada al mercado laboral. “No solamente permite a las empresas ampliar sus plantillas y reforzar sus equipos, también es una oportunidad para descubrir talento y ofrecer después un empleo más estable”, apunta Mamen Pérez.
En el sector del transporte y la mensajería, la actividad se dispara. En compañías como MRW, el ritmo se multiplica por dos en noviembre y por tres en diciembre. “Respecto a personal, se refuerza el doble ahora en noviembre, y luego en diciembre, el triple. Creemos que será en torno a un 30 o 40% más, con picos que superan el 50% respecto a la producción habitual”, detalla Pedro Manuel Soriano, responsable comercial de MRW.

En el comercio, el repunte también se deja sentir. En Juguettos Badajoz, por ejemplo, el equipo se duplica en noviembre y se triplica en diciembre. “Empezamos siempre la campaña en noviembre, reforzando el personal y lanzando ofertas como el 3x2. Los picos llegan antes de Papá Noel y, sobre todo, del 1 al 5 de enero, cuando todo el mundo busca el regalo de Reyes”, cuenta Conchi Arroyo, responsable de Juguettos Badajoz.
