14 Noviembre 2021, 14:56
Actualizado 14 Noviembre 2021, 14:56

Es uno de los temas de la semana. Según el acuerdo que ha alcanzado el Gobierno con PNV y ERC los interinos que lleven, al menos, desde enero de 2016 en su puesto de trabajo podrán ser fijos sin tener que opositar. Una propuesta que no termina de convencer en Extremadura.

Moisés García es interino de la administración regional. Comenzó prestando servicios en el SEPAD, pero ahora lo hace en la consejería de movilidad. Su periplo arrancó en febrero de 2016 y esto quiere decir, que por faltarle un mes no será de uno de los interinos que podrían pasar a ser fijos sin necesidad de oposición.

Moisés García

 

"Es una incertidumbre muy grande porque nunca sabes qué va a pasar. Ni si vas a continuar... es una injusticia porque ves que la ley establece el abuso a partir de los tres años y habiendo cumplido ese requisito, unos señores dicen que sean cinco y un concurso", nos ha dicho medio enfadado.    

Unas condiciones de las que sí se podría beneficiar Carmen Crisóstomo que lleva once años siendo interina en el área de conservación del medio natural. Entró para cubrir una comisión de servicio y desde entonces no ha dejado de trabajar. 

Carmen Crisóstomo

 

Agradece los pasos que se están dando para resolver su situación, pero eso sí, se acuerda de los compañeros que se quedarían fuera. "No estamos en contra de lo que se haga siempre que se haga bien. ¿Por qué cinco años y no a partir de tres que es como dice la directiva?", se ha preguntado en referencia a la directiva europea del año 2001, que aún no ha sido adaptada en nuestro país, pero también a las sentencias del Tribunal supremo y de la Unión Europea.

"Es muy fácil tergiversar la legislación, por eso pedimos que se hagan las cosas claras y dando cobertura a todas las personas que están en fraude de ley", ha insistido Crisóstomo que forma parte de PILTEX, la asociación que defiende los derechos del personal interino y laboral de Extremadura.   

Cara y cruz de un acuerdo político que aún no ha sido aprobado y que pone en vilo a los 622.295 interinos que hay en todo el país trabajando actualmente solo para las distintas administraciones públicas. 14.729 de ellos son extremeños, el 28% del total.

 

Un proceso que no afectaría en exceso al SES

La conversión de contratos de interinos a fijos, tal y como ahora se plantea, no afectaría especialmente al SES. Lo ha dicho su director gerente, Ceciliano Franco, que ha asegurado que al sacar regularmente oposiciones no hay un gran número de interinos en esa situación. "Tenemos a más del 90% de la plantilla con plaza fija", ha detallado Franco.

Ceciliano Franco, director gerente del SES
Ceciliano Franco, director gerente del SES

 

El gerente del Servicio Extremeño de Salud también se ha referido al personal que lleva, al menos, cinco años trabajando en un mismo puesto de trabajo. "No creemos que sea una cantidad importante", ha estimado.

Temas