22 Febrero 2024, 15:28
Actualizado 22 Febrero 2024, 15:28

El regadío en Tierra de Barros deberá incluirse dentro del Plan Hidrológico de la Cuenca del Guadiana. Es Europa quien ahora lo exige. Lo anunciaba la presidenta de la Junta, María Guardiola, en el cara a cara mantenido con el PSOE en el pleno. 

Guardiola acusaba al PSOE de "tener la cara de cemento" al cuestionar el Grupo Socialista el interés de la Junta por este proyecto. "Pidan perdón", instaba al PSOE.

Desde el Grupo Socialista, su presidenta, Piedad Álvarez, formulaba hasta cuatro preguntas sobre el regadío en Tierra de Barros. "¿Cree en este proyecto? --decía--  o van a desviar 27 millones del regadío para otras consejerías".
 

Sesión de control con el campo en el punto de mira

Era inevitable que en la tercera semana de protestas del campo, este asunto llegase al debate político. A preguntas de Unidas por Extremadura a la presidenta del Ejecutivo regional sobre el cumplimiento de la Ley de la Cadena Alimentaria, salía también a relucir la polémica abierta por el precio del tomate. Los productores que no hayan firmado contratos "no perderán" las ayudas acopladas. Tanto María Guardiola como la consejera de Agricultura, Mercedes Morán, aseguraba que trabajan para ello con el Ministerio. 

Según Morán, el 85 por ciento de la superficie se ha contratado a 145 y 150 euros/tonelada por encima del coste de producción. Un 14 por ciento sin embargo no se ha firmado porque la industria ofrecía 130 euros y para aquellos que no han firmado, aseguraba la consejera de Agricultura "Nos hemos asegurado que esas ayudas no se pierdan". Serían unos 30 millones los que podrían perderse, según el socialista Eduardo Béjar.

La oposición insistía en que la Junta debería haber denunciado a las industrias al incumplir la ley de cadena alimentaria, al haber ofrecido la industria un precio por debajo del coste de producción.  
 Muy dura en su respuesta, Irene de Miguel, presidenta del Grupo de Unidas por Extremadura aseguraba que el consumidor, esta campaña, "no van a encontrar tomate en el supermercado, sino que van a encontrar sangre de agricultor y ustedes tienen responsabilidad en eso".

Ayudas a explotaciones de vacas nodrizas

María Guardiola aprovechaba su intervención para anunciar otras ayudas: 35,4 es lo que la Junta abonará la próxima semana a más de 6.000 ganaderos que mantienen explotaciones de vacas nodrizas en la región.