11 Noviembre 2022, 14:27
Actualizado 11 Noviembre 2022, 14:27

La Comuna, la Asociación de Presos y Represaliados por la dictadura franquista, está llevando a cabo una serie de jornadas formativas en diversos municipios de la región para hablar de Memoria Histórica y Democrática en el Ámbito Municipal.

La vicepresidenta de esta asociación,  Rosa García Alcón, explica que se trata de que los ayuntamientos conozcan cómo deben aplicar la nueva ley aprobada en el Congreso para que así "cumplan con las exhumaciones, sepan qué símbolos hay que retirar y abran oficinas de víctimas". 

Los encuentros están dirigidos específicamente a los equipos de Gobierno de los consistorios, pero también puede participar el público general.

Falta memoria e información

Para García Alarcón nuestra democracia tiene un grave problema con su pasado más reciente, "la gente en general y los jóvenes en particular no saben lo que ha pasado en los últimos ochenta años" y se lamenta de que en el sistema educativo se preste más atención "a lo que pasó en el pleistoceno que a lo ocurrido en nuestros pueblos hace pocas décadas".

Un aspecto que desde su asociación tratan de corregir con actividades como estas jornadas que ya han pasado por Ceclavín, este fin de semana tendrán lugar en Burguillos del Cerro y los días 25, 26 y 27 en Montehermoso.

Los encuentros se pueden seguir on line a través de la web de La Comuna.