22 Enero 2024, 15:41
Actualizado 22 Enero 2024, 15:41

Clases de refuerzo fuera del horario lectivo, reducir la ratio de alumnos por aula y formación para el profesorado. Son los pilares del plan educativo anunciado por el gobierno para mejorar los resultados en matemáticas y comprensión lectora tras el varapalo del informe PISA. 

Un anuncio que gusta a medias a la comunidad educativa en Extremadura.

Freampa aplaude la inversión

Los padres y madres consideran que es positivo, necesario y que además atiende una de sus viejas reivindicaciones: la reducción de ratio en las aulas. Así lo ha explicado la presidenta de FREAMPA, Isabel Rangel, que dice que "es una gran inversión y estaremos vigilantes para que las medidas se cumplan".

Más dudas entre los docentes

Surgen más dudas, en cambio, entre los docentes. Los sindicatos ANPE y PIDE valoran positivamente reducir el número de niños y niñas en las clases, para así "poder ofrecerles una educación más individualizada". Pero quieren conocer más datos sobre las medidas que les afectan directamente como son las clases en horas no lectivas o el curso de formación al profesorado.

Desde ANPE, la vicepresidenta Ana Bravo recuerda que "cualquier cambio se debe negociar en la sectorial antes de ponerlo en marcha". Y desde PIDE, Alfredo Aranda, cree que la clave para mejorar los resultados educativos pasa por "tomar más medidas a largo plazo y menos medidas cortoplacistas". De lo contrario, añade, no se atajará el problema desde la base. 

Este plan irá destinado a los alumnos desde Tercero de Primaria a Cuarto de la ESO, afectará a más de 4,7 millones de estudiantes y se prevé invertir más de 500 millones de euros en esta legislatura.