Extremadura
31 Octubre 2022, 21:27
Actualizado 31 Octubre 2022, 21:27

Cambios legales para facilitar mano de obra extranjera en la construcción. La Junta estima que hacen falta unos seis mil trabajadores para sacar adelante los proyectos industriales en marcha y, desde hoy, la nueva ley de extranjería facilita que albañiles, fontaneros, carpinteros o electricistas, lleguen desde fuera de nuestra fronteras. 

Cambios para facilitar la contratación

La ampliación del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura facilitará la contratación en el sector de la construcción. Un sector para el que faltan unos 900.000 trabajadores en nuestro país. La modificación dentro de la Ley de Extranjería posibilitará la llegada de trabajadores extranjeros. Una solución necesaria a corto plazo, según Juan Carlos Cotallo, director general de Gestyona: "El ciudadano español tiene que darse cuenta de que esas profesiones tienen mucha rentabilidad económica y no tienen por qué estar desprestigiada, pero eso es a medio plazo , por eso se busca esta solución a corto plazo porque si no, no daríamos abasto para hacer las obras que tenemos que hacer".

La construcción podrá contratar más mano de obra extranjera

"Abaratamiento de la mano de obra"

El 20% de la mano de obra de la construcción ya es extranjera. Los sindicatos piden extremar los controles para que no conlleve un abaratamiento de la mano de obra, así lo señala Ricardo Salaya "Es una decisión que debería haberse tomado en el seno del diálogo social y no debería tomarla el Gobierno unilateralmente, porque sabemos que las patronales de este país, cuando tienen la posibilidad de contratar trabajadores extranjeros para hacer dumping social a los trabajadores, acostumbran a hacerlo. Es un asunto que nos preocupa y estaremos muy atentos". También Jacinto Mellado, de Comisiones Obreras, señala: "Que no nos pase como nos pasó por ejemplo con el campo, que empezaron a traer mano de obra de fuera y al final esto desregularizó el sector. Nos encontramos con que traían gente mal pagadas, malas condiciones de trabajo, echaban un montón de horas y vivían hacinados en naves".

Una de cada cuatro empresas extremeñas tienen dificultades para contratar mano de obra, según un estudio del Banco de España. Además de la construcción, los otros dos sectores más afectados son la agricultura y la hostelería 

Más Información
Imagen

El sector de la construcción podrá contratar a trabajadores extranjeros ante la falta de mano de obra