22 Marzo 2022, 21:06
Actualizado 22 Marzo 2022, 21:06

Se empiezan a ver obras paradas por falta de materiales. Hay empresas de construcción que han empezado a notar los efectos del paro de los transportistas. "Si en una obra que está empezando a hacer la estructura, no cuentas con el material del acero o no cuentas con el ladrillo cuando tienen que empezar a hacerse los cerramiento, pues obviamente tienes que paralizar", asegura el gerente de Federación Regional de la Pequeña y Mediana Empresa de Construcción y Afines de Extremadura (PYMECON), José Luis Iglesias. Algo que puede afectar al empleo, ya que "no puedes tener en nómina mucho tiempo a trabajadores" si no se puede trabajar, señala. 

Incremento del precio de los materiales 

Pero el problema, asegura el sector, viene de más atrás. Es la escalada continua del precio de los materiales de construcción desde hace meses. Han subido, de media, un 40%, aunque algunos productos han duplicado su precio, señalan desde PYMECON. Un incremento de precios que intentó evitar Miguel Morales. "En noviembre y diciembre ya nos iban avisando de que iba a haber unas grandes subidas de materiales, nosotros teníamos ya obras cogidas, y para que nosotros podamos soportar ese precio hemos ido acopiando material". Se solucionará el problema del transporte, pero el problema de precios seguirá, asegura, "y eso sí puede hacer que muchas empresas tengan que parar", concluye. Pone como ejemplo el precio del ladrillo. Hace unos meses constaba 15 céntimos y ahora pagan 31. Algo más del doble. Un incremento que hace que los presupuestos que entregan a sus clientes tenga que estar en constante revisión.

El precio del gas también influye

El problema de precios también lo sufren los almacenes de materiales. En Villafranca de los Barros, Ferrecons de la Plata, especializados en material cerámico, viven pendientes del precio del gas porque les influye directamente. "Debido a esto los fabricantes han subido tarifas e incluso van a aplicar una tasa energética que estaba programada para los próximos quince días, pero debido a la huelga de transportes, muchos de estos fabricantes han optado por retrasar esa tasa energética que encarecería todavía mucho más los productos cerámicos", asegura Juan Ramón Moreno, uno de los responsables de la empresa.

Las obras públicas también están sufriendo este problema. En Mérida, por ejemplo, se va a retrasar la finalización de la plataforma de la céntrica calle Félix Valverde Lillo.

 

 

 

Más Información
Imagen
Los ganaderos, sin pienso
my image

Los ganaderos están al límite por la falta de piensos

Imagen
Marcha lenta en Cáceres
my image

Siguen los paros con una marcha lenta en Cáceres y en Plasencia

Imagen
Juan Francisco Rodríguez Chamorro, de ASEPREX, y Germán Martínez, de la Plataforma  Plataforma Nacional en Defensa del Transporte de Mercancías por Carretera en Extremadura, simbolizando su unión en las reivindicaciones
my image

Los agricultores se unen a los transportistas en Don Benito: "Dependemos unos de otros"