14 Junio 2022, 18:50
Actualizado 14 Junio 2022, 19:14

La Junta ha trasladado hoy a la Confederación Hidrográfica del Guadiana su "preocupación" por la sequía en los embalses de la cuenca. En una situación especialmente delicada se encuentra el embalse de Tentudía. Ubicado en Calera de León abastece a más de 20.000 habitantes.

La cuenca, al 30,3% de su capacidad, es la segunda con el nivel más escaso del país, sólo superada por la del Guadalquivir con el 30 por ciento. 

Planes de emergencia

Por ello, los planes de emergencia pueden ser claves para superar el verano. En este sentido, el director general de Infraestructuras Hidraúlicas, Álvaro Jiménez, ha explicado que la mancomunidad de Tentudía "ha puesto en marcha otros recursos de agua subterránea, de pozos, para poder alargar el consumo hasta que lleguen las lluvias del otoño".

Una medida que se suma a la ya aprobada de prohibir el llenado de las piscinas públicas y privadas.

Además, conscientes de la escasez de agua que vive el entorno junto a otras zonas como La Serena, la diputación de Badajoz trabaja en un plan para el cubrimiento de piscinas municipales. La idea es reutilizar el agua año tras año y reducir el consumo en periodos de sequía como el que estamos viviendo.

Nivel de agua embalsada en descenso

Y es que la escasez de precipitaciones y las altas temperaturas de los últimos días han provocado que el agua embalsada en los pantanos de las dos cuencas extremeñas siga bajando. En la del Tajo hasta el 47,3 por ciento de su capacidad y en la del Guadiana hasta el 30,3  por ciento. Esto supone siete y cinco décimas menos que hace una semana.

De esta forma, ambas cuencas se encuentran por debajo de la media nacional, que está al 48,2 por ciento de su capacidad

De manera general, en los últimos días el descenso ha sido de 449 hectómetros cúbicos de agua en los embalses españoles, que acumulan esta semana 27.040 hm3.

Según datos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, las precipitaciones han sido escasas en la vertiente Mediterránea y han afectado a la vertiente Atlántica, produciéndose la máxima en Pontevedra con 20,0 litros por metro cuadrado.

A pesar de que son las que más agua acumulan, la reducción de la reserva de agua se ha producido también en las cuencas internas del País Vasco que en marzo se encontraban al 100 % de su capacidad total y esta semana acumulan el 90,5 %.

Las cuencas del Tajo y Segura acumulan el 47,3 % y el 44,3 %, respectivamente. Y también por debajo del 50 % de su capacidad total continúan las cuencas de Guadalete-Barbate (33,9 %), Guadiana (30,3 %) y la que menos agua acumula es la del Guadalquivir con el 30 %.

Más Información
Imagen
my image

La mayoría de piscinas de la Mancomunidad de Tentudía no abrirá este verano