Embalse de Valuengo.
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), Samuel Moraleda, ha alertado de que la cuenca camina hacia una situación histórica. A fecha de hoy, el recurso almacenado supera el 81% de su capacidad, alrededor de 7.000 hectómetros cúbicos, y se espera que ese volumen siga incrementándose con la llegada de una nueva borrasca mañana.
En una entrevista concedida a Extremadura Noticias, Moraleda ha subrayado el caso del embalse de La Serena, que se sitúa en el 88%, “un porcentaje que prácticamente marca el llenado medio de la cuenca”. En las dos últimas semanas, el sistema ha sumado algo más de 1.000 hectómetros cúbicos, lo que supone un salto de 17 puntos porcentuales hasta alcanzar el 81%.
Desembalses preventivos y controlados
Según la CHG, casi la totalidad de las presas están desembalsando, con la excepción de Alange. Cuatro se encuentran en nivel rojo por la intensidad de aportes: Gargáligas, Villar del Rey, Los Canchales y Villalba.
Las más relevantes ahora mismo son Cíjara, García de Sola y Orellana, que están desembalsando de manera preventiva y controlada para ganar espacio ante la futura crecida que podría llegar con la borrasca Marta. “Estamos desembalsando poco a poco ahora que hay posibilidad, porque el Guadiana está bajando”, ha indicado Moraleda.
En este momento, se están evacuando 500 metros cúbicos por segundo, tras una jornada en la que llegaron a entrar 6.000 m³/s al conjunto de los principales embalses. En La Serena, el aporte de ayer alcanzó 3.000 m³/s, dentro de un total de 6.000 m³/s registrados en la denominada zona 3 de gestión.
Precaución y equilibrio entre llenado y seguridad aguas abajo
Moraleda ha pedido precaución. “Tenemos todavía margen en La Serena y, en función de los próximos días, veremos qué decisión se toma para compatibilizar el llenado con evitar daños aguas abajo. La presa hace una labor fundamental, no solo para el abastecimiento”, ha enfatizado.
Todo el Guadiana se encuentra en vigilancia intensiva. Las presas Cancho del Fresno, Ruecas, Gargáligas, Villalba, Villar del Rey y Los Canchales están en escenario 0, con atención 24 horas para comprobar su evolución y garantizar su seguridad estructural.