La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) ha elevado a 21 las estaciones de aforo de esta cuenca que superan el umbral de aviso rojo, una más que en la actualización anterior, de las cuales cinco se encuentran en Extremadura.
En concreto, en el caso de la provincia de Cáceres superan el umbral de aviso hidrológico rojo AR46 Árrago en Huélaga, AR52 Salor en Membrío, MC05 Tiétar en Valverde La Vera-Losar, MC06 Tiétar en Casatejada Jaraiz - Bazagona, MC07 Alagón en Coria y MC07 Alagón en Coria.
Cabe recordar, según precisa la CHT en nota de prensa, que el aviso de nivel rojo se refiere a situaciones hidrológicas muy peligrosas con probable inundación de zonas habitadas y cortes de vías de comunicación importantes, siendo recomendable reforzar las medidas de protección y los bienes expuestos.
Con motivo de las precipitaciones registradas durante los últimos días, la situación de los embalses y la previsión meteorológica, la CHT ha informado de que 25 presas de la cuenca del Tajo, cinco de ellas en nivel de aviso rojo, están desembalsando con avisos hidrológicos, para mantener los resguardos estacionales.
En total son once las presas de la demarcación que están desembalsando en la provincia de Cáceres, entre las que destaca la disminución del desembalse a Portugal desde la presa de Cedillo, cuyo titular es la compañía Iberdrola, a 4.100 m³/s.
A su vez se encuentran en la región en aviso rojo las de Valdeobispo y Alcántara; mientras que en naranja lo hace la de Salor y en amarillo las de Rosarito (Toledo y Cáceres), Gabriel y Galán, Guijo de Granadilla, Borbollón, Árrago, Rivera de Gata y Villar de Plasencia.