Madrid
28 Junio 2022, 15:36
Actualizado 28 Junio 2022, 15:43

Madrid es desde hoy y hasta el jueves sede de la trigésimo segunda Cumbre de la OTAN, la más importante y decisiva desde la Guerra Fría. Tras cuatro meses de invasión de Ucrania por parte de Rusia, las tensiones entre el país presidido por Vladimir Putin con Estados Unidos y la Unión Europea no han dejado de aumentar.

Por ello, el objetivo de esta cumbre es claro: elaborar un nuevo plan estratégico y rearmarse para responder a posibles amenazas. "El propósito es claro, lanzar un mensaje de unidad, de democracias que se unen para defender la democracia y los valores que nos unen", ha señalado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Antes de este encuentro, Pedro Sánchez se ha reunido con el primer ministro de Australia, Anthony Albanese, y con la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern. No obstante, el encuentro más esperado se producirá a partir de las 16:00 horas, cuando Sánchez reciba a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, en su primera visita oficial a nuestro país. 

La OTAN va a reforzar su defensa con 300.000 efectivos de respuesta rápida para un posible despliegue en caso de emergencia. Además, también se llevará a debate la futura incorporación a la Alianza de Finlandia y Suecia.

La capital de España se ha blindado con más de 10.000 efectivos para garantizar la seguridad de las 40 delegaciones que van a participar en la cumbre.

Más Información
Imagen
Control de frontera
my image

Controles en las fronteras extremeñas de cara a la cumbre de la OTAN