El abogado de David Sánchez, hermano del presidente del Gobierno, ha solicitado este viernes a la jueza instructora del caso que suspenda temporalmente el plazo de diez días establecido para presentar recursos contra el auto de procesamiento. En su escrito, la defensa reclama además el acceso a las transcripciones de las últimas declaraciones practicadas, que fueron restringidas por el juzgado para evitar filtraciones y preservar el derecho de defensa.
La petición se produce apenas una semana después de que la jueza Beatriz Biedma dictara el auto de procesamiento contra Sánchez y otras diez personas, entre ellas Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Ricardo Cabezas, diputado del Área de Cultura, Deporte y Juventud; y el exasesor de Moncloa, Luis M. Carrero.
Prevaricación y tráfico de influencias
El auto, de 70 páginas, señala presuntos delitos de prevaricación administrativa y tráfico de influencias en relación con la creación y adjudicación de un puesto de coordinador de Artes Escénicas en la Diputación pacense. Según la jueza, existen indicios suficientes de que la plaza, primero llamada “Coordinador de las Actividades de los Conservatorios” y luego “Jefe de la Oficina de Artes Escénicas”, fue diseñada para ser ocupada por David Sánchez Pérez-Castejón.
Además, el procedimiento investiga posibles irregularidades en la contratación de Carrero como jefe de la Sección de Centros y Programas Transfronterizos. Por su parte, Miguel Ángel Gallardo, también procesado, no ha confirmado si ya ha presentado el recurso.