19 Octubre 2021, 16:21
Actualizado 19 Octubre 2021, 16:21

Hoy se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de Mama, una jornada establecida por la Organización Mundial de la Salud para ayudar a dar visibilidad a esta enfermedad que cada vez afecta más a mujeres jóvenes. El año pasado se detectaron casi 34.000 casos en nuestro país y aunque la supervivencia es muy alta, la pandemia empeoró el tiempo de diagnóstico. Algo fundamenta porque según los pacientes y los especialistas, la mejor arma contra este tipo de cáncer es la detección precoz a través de la autoexploración y mamografías regulares.

Antonia Izquierdo: "Es muy importante que nosotras estemos atentas a los cambios"

Lo sabe bien, Antonia, que padece cáncer de mama desde 2013. "Fue todo como muy fluido: operación, tratamiento y ahora estoy en un proceso hormonal", asegura y añade que "de esto se va a salir, pero tienes que saber cómo cuidarte".  Aunque la supervivencia es muy alta, ella es un claro ejemplo de que la mejor arma contra el cáncer de mama es detectarlo cuanto antes. "Es muy importante que nosotras, que conocemos nuestro cuerpo, estemos muy atentas a cambios que pueden ir surgiendo", apunta Antonia. 

 

"Saca pecho por los más vulnerables"

Este año, bajo el lema "saca pecho por las más vulnerables" la Asociación Española Contra el Cáncer centra su campaña en las mujeres que atraviesan dificultades económicas. Por ellas, el rosa tiñe muchos rincones de las ciudades con acciones para dar visibilidad y recaudar fondos para la investigación. 

Hormigoneras rosas

Además, una de las iniciativas más curiosas de este día son hormigoneras pintadas de rosa que recorren todo el país. Hay 16 por toda la península, entre ellas, dos  extremeñas, en Mérida y Badajoz.