29 Julio 2022, 16:12
Actualizado 29 Julio 2022, 21:19

A las tres de esta tarde ha comenzado la segunda operación especial de tráfico del verano. Es el dispositivo más complicado, ya que se cruzan los que inician sus vacaciones con aquellos que las acaban, y coinciden los trayectos de larga con los de corta distancia, hacia segundas residencias o los pueblos.

La DGT calcula que desde esta tarde hasta la medianoches del lunes 1 de agosto se producirán en Extremadura cerca de 80.000 desplazamientos. Son considerablemente más que los registrados los anteriores veranos de pandemia, pero también que los del primer fin de semana de julio, cuando circularon por las carreteras de la región unos 65.000 vehículos.

De momento, en estas primeras horas de operación especial, se circula con normalidad en las vías extremeñas y no se están registrando incidencias de mención. Por provincias, se prevén unos 48.000 desplazamientos en Badajoz y unos 32.000 en Cáceres.

En el conjunto de España, Tráfico estima que se producirán este fin de semana 6'9 millones de desplazamientos. Habrá una media de 1.730.000 desplazamientos por día, lo que supondrá un incremento del 1'33 por ciento respecto a los datos de 2021.

Vías más complicadas

Las autovías A-5, A-66 y EX-A1 serán las carreteras extremeñas con mayor tráfico en esta operación especial del 1 de agosto. Especialmente conflictiva será la intersección de la Autovía de la Plata y la que nos conecta con Madrid, a la altura de Mérida. También, según la DGT, el punto kilométrico 174 de la A-5, sentido Madrid, y el tramo entre los kilómetros 25 y 29 de la EX-A1, que une Plasencia y Navalmoral de la Mata.

En cuanto a las vías convencionales, las más transitadas se espera que sean la N-430, que enlaza Extremadura con el Levante, y la N-432, la carretera que habitualmente utilizan los pacenses para desplazarse a las playas andaluzas.

Nuevo radar en Zafra

La DGT vigilará las carreteras este fin de semana con más radares y controles por tierra, y con más helicópteros y drones por aire. En España estarán operativos 780 radares fijos, 545 móviles, 39 drones y 12 helicópteros.

Uno de esos radares fijos se ha instalado recientemente en la N-432, en el tramo urbano de Zafra, con una limitación de velocidad de 50 kilómetros por hora. Se suma a otro que ya funciona en la misma vía un poco antes de llegar Santa Marta (dirección Zafra), en un tramo de 90 kilómetros por hora. Los conductores, en su mayoría pacenses, que usen esta carretera para ir a las playas andaluzas deberán tenerlo en cuenta.

Los carburantes, más baratos

La operación especial del 1 de agosto coincide con una bajada en el precio de los carburantes en las últimas semanas. Tanto el litro de gasóleo como el de gasolina están por debajo de los dos euros, y se han abaratado un 10 por ciento respecto a principios de julio.

Sin embargo, la comparativa con el verano de 2021 es manifiestamente desfavorable. En un año el precio del gasóleo se ha encarecido un 53 por ciento, y el de la gasolina un 39 por ciento. Llenar el depósito hoy nos cuesta casi 30 euros más que el verano pasado.

 

Comentarios