
La Diputación de Badajoz celebrará el próximo domingo 7 de septiembre una actividad especial de observación astronómica en la finca La Cocosa, coincidiendo con la Luna de la Cosecha y un eclipse total de luna.
Para favorecer la participación y minimizar el impacto ambiental, se habilitará transporte gratuito desde Badajoz, evitando el uso de vehículos privados. Las plazas están limitadas a 50 personas y las inscripciones estarán disponibles desde el 26 de agosto a las 10.00 horas a través de la web del Área de Transición Ecológica.
Un fenómeno singular en el cielo extremeño
La Luna de la Cosecha, también conocida como Luna de Sangre, es la luna llena más cercana al equinoccio de otoño. Se caracteriza por salir varios días consecutivos a una hora similar, reduciendo el tiempo entre el atardecer y su aparición, lo que en tiempos pasados permitía prolongar las labores agrícolas al anochecer.
Su característico tono anaranjado al elevarse en el horizonte se debe a la dispersión de la luz solar en la atmósfera. Este año, además, el fenómeno estará acompañado de un eclipse lunar total visible en gran parte de España, aunque la luna saldrá ya eclipsada. Desde La Cocosa podrá observarse entre las 20:35 y las 20:53 horas (hora peninsular).