24 Octubre 2023, 11:58
Actualizado 24 Octubre 2023, 16:19

Este martes se celebra el Día Internacional contra el Cambio Climático, una fecha para poner en relieve los problemas a los que nos enfrentamos por el calentamiento global del planeta.

El profesor de ciencias ambientales de la UEx, Francisco Javier Acero, habla ya de emergencia climática y explica que en Extremadura nos vamos a tener que acostumbrar a los fenómenos extremos que hemos vivido en los últimos meses: "veranos largos, más olas de calor y lluvias escasas pero torrenciales".

El experto explica que con el calentamiento global cambia la dinámica climática del planeta y eso, en el caso de la región, se va a traducir "en veranos que van de mayo a septiembre o fenómenos cálidos en otras estaciones, como lo que hemos visto en octubre". Se espera, además, que llueva menos, de forma irregular, pero cuando lo haga pueda ser "de forma violenta".

El investigador del grupo Aire de la UEx detalla que las borrascas que entran en Extremadura lo hacen por el suroeste, desde el Atlántico y, como las temperaturas del océano son cada vez más altas, están empezando a llegar "ríos atmosféricos procedentes de latitudes tropicales" con mucha más energía y que luego descargan sobre la península ibérica. Por otro lado, también cuenta con que seguirá llegando polvo del desierto dada nuestra proximidad con África.

Más lluvias en Cáceres que en Badajoz

Sobre el agua disponible, se aprecia una clara asimetría entre las dos provincias. En Cáceres, su orografía, con altas montañas al norte, propicia que caiga más agua que en Badajoz, que es mucho más llana. Por eso se espera que los embalses de la cuenca del Tajo tengan un comportamiento mejor que los del Guadiana.
 
Para evitar que esta situación vaya a más, el experto pide con urgencia medidas para acelerar la descarbonización de la economía, "hacen falta políticas valientes que cambien la forma en la que nos movemos y nos calentamos".