15 Marzo 2024, 20:24
Actualizado 15 Marzo 2024, 20:24

La empresa alemana TURN2X ha presentado en Miajadas su planta piloto para la generación de biometano que será utilizado como gas natural renovable. Se trata de la primera instalación de este tipo que hay en nuestro país.

"Ayudar a la industria que se quiere descarbonizar"

El objetivo final del proyecto es "ayudar a la industria que se quiere descarbonizar", ha dicho el CEO de TURN2X, Philip Kessler. Además ha añadido que "con nuestra tecnología no tienen que cambiar nada, ni su gasoducto, ni su infraestructura, pueden usar el gas directamente".

El proceso utiliza energía renovable y agua para, mediante electrólisis, generar hidrógeno verde, y en un segundo paso fusionarlo en un reactor con el CO2 procedente de plantas de biogás, bioetanol o biomasa. De esa mezcla resulta el biometano que se puede inyectar directamente en la red de gas natural y llegar a cualquier punto de España y Europa.

El consejero de Economía, Guillermo Santamaría, ha asegurado que la empresa se ha decantado por Extremadura "por la disponibilidad inmediata de suelo industrial a precio competitivo, por la disponibilidad de potencia eléctrica, de agua y por la proximidad de la red gasística". Además, Santamaría ha ofrecido el apoyo de la Junta de Extremadura para la futura expansión de la empresa.

Expansión ágil

Los planes de TURN2X pasan por multiplicar por diez el tamaño de la planta de que de momento funcionará de forma piloto y que en la segunda mitad de este año ya estaría inyectando gas a la red. Además, plantean su expansión a otros puntos de Extremadura y España de una manera muy ágil gracias al diseño del proyecto basado en contenedores modulares fácilmente transportables en camión.

A la presentación del proyecto piloto han asistido empresas interesadas en la descarbonización de su negocio como la naviera Balearia, que apuesta por el hidrógeno verde como alternativa al gas natural fósil. Según su responsable de transición ecológica, Javier Cervera, "la mejor forma de introducir el hidrógeno en la movilidad pesada, en este caso barcos, es transformarlo a metano, que ya es la tecnología de nuestros barcos y por eso estamos aquí para ver cómo funciona la tecnología".