14 Octubre 2022, 15:39
Actualizado 14 Octubre 2022, 15:39

La empresa que promueve la planta, 3RS Gestión Ma Extremadura, asegura que la instalación será un centro de gestión de residuos, por lo que, según el asesor técnico del proyecto, Vicente Galván, sobre todo se va a trabajar para "recuperar la máxima cantidad de materiales en condiciones de seguridad". De esta forma, sólo se destinarán al vertedero "aquellos residuos que actualmente no sean recuperables" y siempre con "las máximas condiciones de seguridad tal y como establece la ley".


Su capacidad para procesar residuos industriales será un 40 por ciento superior a lo que actualmente genera Extremadura, pero Galván asegura que así se podrá atender también "el previsible crecimiento industrial de la región" y los excedentes de otras regiones. El asesor técnico insiste en que "actualmente Extremadura esta enviando sus residuos a otras comunidades", y argumenta que si ninguna quisiera hacerse cargo de lo producido en las demás el sistema no podría funcionar. 
 

Los vecinos consideran que es un proyecto "de la España vaciada"


Desde la plataforma vecinal "Salva tu Tierra" consideran que es el tipo de iniciativa que contribuye a vaciar el territorio, su portavoz, Carmen Baztán, indica que Extremadura "necesita otra serie de proyectos antes que un vertedero de residuos industriales" y recuerda la necesidad de mejorar infraestructuras como la del tren. Además, no entiende cómo se puede plantear una instalación semejante "en plena dehesa, en una zona donde la gente vive de la agricultura, la ganadería y la alfarería". 
 
Esta plataforma vecinal ya ha recabado más de 5 mil firmas en contra del proyecto en el portal Change.org, y está tarde tiene programada una cacerolada en Salvatierra de los Barros a las ocho y media.