3 Agosto 2020, 14:39
Actualizado 3 Agosto 2020, 18:03

La empresa extremeña “Renacen” se encuentra detrás de un proyecto que permite mejorar la seguridad y luchar contra el crimen en la ciudad mejicana de Chihuahua. Una especie de Gran Hermano de la ciudad, aplicado a la seguridad.

En 2015 la empresa desarrolló para Méjico un sistema para implementar la seguridad en guarderías, tras un incendio que acabó con varias víctimas mortales. Entonces la ciudad  de Chihuahua conoció el proyecto y lo quiso adaptar a sus necesidades. Aplicaron un modelo similar para optimizar la presencia policial y su capacidad para atajar el crimen.

Según ha explicado el CEO de Renacen, Diego Cachero, en 'El Sol Sale por el Oeste', se trata de una plataforma única de información a través de videovigilancia; una foto en tiempo real de lo que ocurre en la ciudad mejicana. 

Los datos que se obtienen gracias al sistema se analizan posteriormente. De ellos se pueden extraer conclusiones como cuáles son los barrios donde se delinque, qué delitos son los más frecuentes y hasta las horas en que se cometen más. Así el municipio puede establecer estrategias.

Cachero asegura que ya está teniendo impacto positivo en las tasas de criminalidad de la ciudad mejicana,  que están bajando. "Resultados que han despertado el interés de algunos cónsules de Estados Unidos".

Ahora Renacen trabaja en un producto para hacer más seguros los check- in en los hoteles por el coronavirus.