29 Marzo 2023, 15:35
Actualizado 30 Marzo 2023, 12:51

Muchas de las empresas industriales de la región no encuentran profesionales preparados para trabajar en sus plantas. Para resolver el problema el SEXPE quiere impulsar la formación dual en las propias compañías. La empresa de reciclaje de plástico TorrePet de Torremejía es una de las primeras en aplicar este nuevo modelo.
 
El reciclaje de plástico es un sector en expansión, la planta TorrePet que el grupo Veolia tiene en Torremejía produce cada año unas 35 mil toneladas de plásticos y su previsión es seguir creciendo, pero para ello necesita profesionales con unos conocimientos específicos que, según el director general de TorrePet, José Luis Sáez, "no encuentran con facilidad". De ahí que se hayan lanzado a impartir esa formación, una iniciativa que, asegura, está resultando muy provechosa porque  "están conseguiendo perfiles muy interesantes para nuestros futuros trabajadores".

Un proyecto pionero puesto en marcha junto con el SEXPE

La administración regional les ayuda a buscar candidatos y homologa que la empresa cumpla los requisitos para que se puedan obtener Certificados Profesionales. El Secretario General de Empleo de la Junta de Extremadura, Javier Luna, explica que, en este caso, "la iniciativa la ha llevado la empresa" y la administración se ha limitado "ayudar en el proceso de selección de candidatos" y aplicar "las ayudas de fomento del empleo ya existentes".
 
Los alumnos cobran mientras se forman y cuando acaben obtendrán el certificado de Operario de Planta Química. Además, el 60 por ciento de ellos serán contratados por la propia empresa. Actualmente hay 15 trabajadores en formación, uno de ellos es Lucía Cidoncha  quien agradece "la oportunidad de crecer profesionalmente y poder quedarme a trabajar en la compañía". 
 
TorrePet ya se está preparando la segunda edición de este programa que la adminstración espera que sirva de ejemplo para otras empresas de Extremadura.