14 Marzo 2023, 11:56
Actualizado 14 Marzo 2023, 14:30

La fábrica de cartón ondulado de Navalmoral de la Mata estará en funcionamiento a la conclusión del primer trimestre de 2024. Así lo ha indicado, en declaraciones a Canal Extremadura, Fernando Tolosa, el director general de Cartonajes Extremadura, la empresa del Grupo Cristian Lay que se va a encargar de poner en pie esa instalación. Este martes se ha puesto la primera piedra de la factoría, que se asentará sobre una parcela del parque empresarial Expacio Navalmoral. Exportará cartón a Marruecos, Túnez, Portugal y Francia, y la expectativa es que poco a poco vaya ampliando sus mercados.

El coste inicial estimado de la nueva fábrica morala era de 30 millones de euros, pero finalmente el montante ascenderá hasta los 40 millones. Sus responsables estiman que en una primera fase va a generar entre 60 y 70 puestos de trabajo directos, y prevén que en la segunda fase esa cifra se duplique. Producirá 38 toneladas y media de cartón ondulado cada hora, o lo que es lo mismo: más de 77.000 toneladas al año

Esta factoría fue la primera de Extremadura que se acogió a la Ley Premia, Proyecto Empresarial de Interés Autonómico, que agiliza los trámites de estas iniciativas.

cartones

Formar a los trabajadores

Antes de que la fábrica de cartones se ponga en funcionamiento, es necesario instruir a los trabajadores de forma que adquieran las destrezas necesarias para su actividad diaria. La estimación es que el proceso de formación de la plantilla tenga una duración de entre 8 y 10 meses. Por tanto, esas acciones formativas comenzarán en breve, para que dentro de un año -cuando la instalación abra sus puertas- tengan adquiridos esos conocimientos. Poco a poco -ha explicado Tolosa- se va solventando el problema de la falta de mano de obra, mediante acuerdos con institutos de Secundaria y universidades.

La nueva factoría morala facturará en 2024 unos 15 millones de euros, y atenderá a un millar de clientes de seis países. Fernando Tolosa opina que la nueva Ley de Residuos beneficiará a este tipo de fábricas, ya que les exime de ciertas tasas a las que hasta ahora tenían que hacer frente.

expacio

Ventajas del cartón ondulado

El cartón ondulado presenta una serie de ventajas que hacen muy provechosa su fabricación: es más ligero, barato y ecológico, porque es 100% reciclable. Hablamos de un producto totalmente sostenible porque no genera residuos; esta circunstancia facilita su transporte a destinos tan lejanos como Sudáfrica, Brasil, Estados Unidos y el norte de Europa.

Son algunos de los países a los que exporta su producto otra de las fábricas del Grupo Cristian Lay en suelo extremeño: Ondupack, de Almendralejo. El 80% del material que en ella se maneja está totalmente reciclado. La fábrica de Navalmoral tendrá mejor productividad y una tecnología más avanzada que la almendralejense, ya que utilizará los últimos avences en este tipo de maquinaria, con una alta calidad de impresión.

Temas