Monfragüe
10 Febrero 2022, 21:35
Actualizado 10 Febrero 2022, 21:36

La Real Federación Española de Caza denunciará ante la fiscalía las polémicas prácticas de control cinegético en Monfragüe. En las últimas horas un vídeo, grabado supuestamente en el parque, en el que aparece agonizando un venado dentro de una jaula ha desatado el debate sobre la crueldad de estos métodos. "Es un animal encerrado durante varios días en una jaula de jabalíes a donde se le había traído con comida y que no había estado revisada por los responsables del control poblacional", asegura José Mª Gallardo, presidente de la Federación Extremeña de Caza. 

Estas prácticas son legales y sustituyen a las antiguas batidas desde que fueron prohibidas en 2019. "Miedo me da lo que debe ocurrir cuando entre una cochina jabalí con sus rayones al interior de una jaula y se cierre la jaula de pronto porque hayan disparado el dispositivo de atraparla que se dispara automáticamente por su propio peso", reflexiona Paco Castañares, portavoz de la plataforma 'Amigos de Monfragüe'.

Jaula de control cinegético
Jaula de control cinegético en Monfragüe

En el parque nacional, desde 1990 está prohibida la caza por razones comerciales y deportivas, pero puntualmente se organizaban descastes para mantener a raya el número de ciervos y jabalíes. "Cuando por la presión que los ecologistas han realizado se prohibe la caza pues se da pie a estas cosas: a que en cualquier época del año sin respetar la fenología de las especies, sin respetar si son crías o no se produzca esta muerte tan dura", sentencia Gallardo. FEDEXCAZA subraya, además, que estas trampas no realizan un control selectivo de los animales y que lo mismo atrapan a un venado que a un tejón o a un lince, que es una especie protegida.

"Cuando por la presión que los ecologistas han realizado se prohibe la caza pues se da pie a estas cosas"

La Consejería de Transición Ecológica asegura que no hay evidencia de que esas imágenes correspondan al Parque Nacional Monfragüe y que de ser así tomarán las medidas oportunas. "Ellos tienen esas imágenes en centenares de jaulas hasta completar 250 animales que han abatido en el último año. Simplemente tienen que revisar las imágenes porque las tienen ellos. Y si tienen valor que las publiquen", reta Castañares.

Jaula de control cinegético en Serrejón
Jaula de control cinegético en Serrejón 

"Hemos hecho un llamamiento a través de redes sociales y nos están llegando fotos, incluso de bomberos forestales, de lo que han encontrado en sus idas y venidas por el parque. Animamos desde aquí también a que todas las personas que tienen conocimiento denuncien con nosotros la situación", exhorta el presidente de los cazadores extremeños.

Es la empresa Tragsa, mediante una encomienda de gestión de la Junta, quien se encarga del control cinegético de Monfragüe.

Más Información
Imagen

Denuncian el uso de jaulas trampa para el control de especies en Monfragüe

Imagen
No habrá monterías en Monfragüe

El Patronato de Monfragüe aprueba el plan que prohíbe las monterías en el parque nacional

Imagen
Ciervo en el Parque Nacional de Monfragüe
my image

Ecologistas y cazadores discrepan sobre la prohibición de monterías en los cotos de Monfragüe