19 Febrero 2026, 17:47
Actualizado 19 Febrero 2026, 17:47

La Fundación Fernando Valhondo Calaff ha celebrado por primera vez el acto de entrega de sus contratos predoctorales. Este año la entidad ha aumentado a cinco las ayudas para el desarrollo de tesis doctorales en la Universidad de Extremadura, además de conceder tres prórrogas a investigadores que ya iniciaron sus trabajos. En total, se presentaron 15 solicitudes. 

La Fundación destinará 220.000 euros en 2026 a estos contratos, que tienen una duración de hasta tres años y retribuciones que oscilan entre 1.584 y 1.697 euros mensuales. El incremento presupuestario ha sido posible gracias a que varios beneficiarios de convocatorias previas han finalizado con éxito sus tesis o han obtenido becas FPU.

El rector de la UEx, Pedro Fernández, destaca la importancia de esta iniciativa para retener talento en Extremadura. En el acto, celebrado en el Edificio Espacio UEx de Cáceres,también intervinieron Juan Antonio Pavón, antiguo becario y miembro saliente de la comisión evaluadora, y el secretario de la Fundación, Gabriel Casati, quien subrayó el proceso de “dignificación” de las antiguas becas, ahora convertidas en contratos.

Por su parte, el presidente del patronato, José Antonio García, ha anunciado que la Fundación celebrará este año su 70 aniversario con un acto conmemorativo en primavera.

La lista completa de investigadores seleccionados y sus proyectos puede consultarse en www.fundacionvalhondo.org.