12 Marzo 2024, 17:45
Actualizado 12 Marzo 2024, 20:57

El móvil económico sigue siendo la principal hipótesis sobre la muerte de Vicente Sánchez en Hinojal. Su cuerpo sin vida fue encontrado el pasado viernes en una finca del paraje 'Arroyo del Fresno', a unos dos kilómetros del municipio donde se le perdió el rastro a finales del mes de enero. Hoy, la Guardia Civil ha desvelado los primeros detalles de su investigación tras levantarse el secreto de sumario.

Las contradicciones en las declaraciones del alguacil, ya en prisión como responsable confeso del crimen, llevaron a los investigadores a determinar con exactitud la fecha de la desaparición: el 22 de enero, día en que el detenido robó 2.000 euros que la víctima había sacado del banco. Durante el periodo de investigación del caso, el autor confeso habría dificultado el avance de las labores indagatorias que recaían sobre él, utilizando información directa que tenía de la propia familia del fallecido. De hecho, participó en varias de las batidas en las que se buscaba al desaparecido, y conversó en varias ocasiones con los agentes.

Finalmente, las investigaciones han podido determinar que el detenido y la víctima estuvieron en una cafetería el mismo día de la desaparición, y que Vicente habría comprado un billete de ida y vuelta en autobús a Cáceres donde pensaba realizar diferentes gestiones bancarias y extraer dinero de sus cuentas. Un dinero del que se apropió después el autor del crimen que, además, sustrajo, la documentación personal y cartillas bancarias de la víctima.  

El estrangulamiento, causa probable de la muerte

La Guardia Civil apunta además al estrangulamiento como causa de la muerte. Sobre el cadáver de Vicente Sánchez se están realizando diferentes estudios de perfiles genéticos, obtenidos del análisis de muestras biológicas de identificación por parte del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil, así como la realización de la autopsia por parte del Instituto de Medicina Legal de Cáceres, que conduzcan a confirmar esta hipótesis.

El autor confeso ya ha ingresado en prisión. Se le imputan los delitos de asesinato, robo con violencia y estafa. Por su parte, el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil ya ha confirmado que la identidad del fallecido es la de Vicente Sánchez. Su familia espera ahora la entrega del cuerpo para proceder a su funeral.