15 Julio 2022, 13:16
Actualizado 15 Julio 2022, 13:16

La Guardia Civil plantea implementar una serie de incentivos para evitar el abandono de la seguridad en zonas rurales. En Extremadura, aproxidamente el 40% de los agentes prestan servicio en pequeños nucleos y por eso, el plan diseñado en Madrid cobra mayor importancia.

En la región, los cuarteles y puestos de mando tienen cada vez mayor dificultad para acortar los tiempos de respuesta. Antonio Hurtado es agente en Fregenal de la Sierra, un cuartel que no está abierto 24 horas. Allí prestan servicio nueve guardias civiles. A veces, una patrulla atiende a seis localidades. "Por muy rápido que quieras llegar", nos cuenta, "no van a ser menos de 30 minutos".

"Por muy rápido que quieras llegar, una patrulla tarda aquí (Fregenal de la Sierra) al menos 30 minutos"

Cita previa para denuncias

La Guardia Civil, entre otras acciones, quiere instaurar la cita previa para poner denuncias en cuarteles pequeños. Antonio apoya el sistema, nos confirma que muchas veces no se puede completar la denuncia en pequeños puestos, porque surge una urgencia.

En los últimos años se han cerrado muchos cuarteles y puestos en Extremadura, y otros, según la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), se van a cerrar pronto. Braulio Calvo los cita: "Según nos han confirmado en la última reunión con la Jefatura de la Comandancia, se van a cerrar tres cuarteles de la provincia de Badajoz: Salvatierra de los Barros, Valdivia y Villar de Rena".

La AUGC considera insuficiente que únicamente 13 cuarteles en la región estén abiertos 24 horas. Entre otros incentivos, el plan de la Guardia Civil busca más colaboración con las policías locales.