25 Febrero 2022, 14:32
Actualizado 25 Febrero 2022, 14:32

Con la guerra llegan también las consecuencias económicas. Sobre todo en lo que se refiere a las exportaciones. A Rusia suponen más de 18 millones de euros anuales, especialmente en productos agroalimentarios.

La más perjudicada es la aceituna negra, seguida de salsas, tabaco y tomates en conserva. Por lo que respecta a Ucrania, los productos que llevamos allí arrojan un saldo de 7.6 millones de euros. También aquí la mayor perjudicada es la industria olivarera, tanto en aceituna como en aceite, además del tabaco.

Francisco Sánchez, de Aceitunas SANMER, en Cabezuela del Valle, ha asegurado que hace quince días cerraron tratos comerciales en una feria agroalimentaria en Moscú, y "en cuestión de 24 horas todo se ha parado".

Fruta

También el sector de la fruta mira al futuro con preocupación. No solo por los envíos a Ucrania, sino también a todo el este europeo lo que supone según Miguel Ángel Gómez, gerente de AFRUEX, entre el 6%  y el 7% de las exportaciones del sector en Extremadura; especialmente melocotón, nectarina y ciruela.

Desde otras instituciones públicas y empresariales han abogado por buscar alternativas al mercado de Europa del este. Desde la Junta de Extremadura contactarán con las empresas perjudicadas.

Importaciones

En cuanto a importaciones, la balanza comercial es positiva a Extremadura en 19 millones de euros, aunque el sector agrario teme una escalada en los precios de las materias primas y el petróleo. Los productos que más se importan son maíz y aceite de girasol. 
 

Más Información
Imagen
Un hombre mira los escombros de un avión militar que fue derribado durante la noche en Kiev, Ucrania, el 25 de febrero de 2022. Las tropas rusas ingresaron a Ucrania el 24 de febrero, lo que llevó al presidente del país a declarar la ley marcial.

Olga, ucraniana residente en Mérida: "Que nos dejen tranquilos. Queremos vivir como Europa, no como Rusia"

Imagen
Una mujer alimenta a un niño mientras las personas que huyen de Ucrania llegan a Eslovaquia a través del cruce fronterizo de Ubla, el 25 de febrero de 2022. Eslovaquia dijo que permitirá que los ucranianos que huyen entren al país tras el paso de Rusia Operación militar en Ucrania.

Extremadura se ofrece para acoger a refugiados ucranianos