18 Diciembre 2023, 16:12
Actualizado 18 Diciembre 2023, 16:14

A metros de distancia, Felipe Rodríguez y Fernando Domínguez son capaces de reconocer a las más de 130 aves que habitan en la orilla del Guadiana, a su paso por Mérida. Allí quedamos con estos dos profesores para hablar de su pasión por la naturaleza, y en especial por los pájaros. Una afición común que les ha llevado a plasmar en "Aves de Extremadura", editado por la Editora Regional de Extremadura.

Es una guía "humanística", así la describe Felipe Rodríguez, "el compendio más completo hasta ahora sobre las aves más comunes que anidan nuestros cielos".  Textos que no dejan de lado la parte científica de cada especie, combiNando con datos de tradiciones folclóricas, el arte o la pintura, a fin de dar una perspectiva distinta del ave.

Con el águila emprende el vuelo la guía. La primera de las 200 aves que sobrevuelan sus páginas, que incluyen cuidadas ilustraciones, a lápiz o en oleo, fruto de 30 años de trabajo de Fernando Domínguez, autor de todas ellas. En cada dibujo busca el rigor científico para que  el lector pueda reconocer el ave, pero también hace un retrato, intentando comprender la mirada de cada pájaro. Descubriendo miradas muy serias como la del halcón peregrino.

La región es aún un paraíso ornitológico, aunque las cifras para las aves tan comunes como la golondrina o el gorrión, dicen estos dos autores, son "desoladoras", con un descenso importante. "No las tratamos bien". Por eso este libro busca recuperar la sensibilidad hacia la naturaleza.

Hay una tesis de fondo, asegura Felipe Rodríguez, "recuperar la sensibilidad hacia la naturaleza". Más desde la perspectiva de ambos autores como profesores "comunicar a los chicos y chicas que este acercamiento a la naturaleza deber ser con respeto, curiosidad y  admiración".

Una admiración por las aves y su entorno que no cesa. Para ambos ya planea la idea de un tercer tomo con las especies que no han entrado en estos dos volúmenes y otro libro más sobre las rarezas ornitológicas en la región.

Temas