7 Junio 2023, 12:11
Actualizado 7 Junio 2023, 12:11

La huelga Justicia continúa. ya son unos 800 los juicios paralizados en Extremadura y miles en toda España. Los funcionarios mantienen su postura, con el comité de huelga encerrado en el Ministerio de Justicia, esperando que el secretario de Estado, Tontxu Rodríguez, retome las negociaciones que abandonó y sean atendidos por la Ministra de Justicia, Pilar Llop.

El comité de huelga se ha encerrado en el Ministerio de Justicia después de que el gobierno anunciara que no continuarán las negociaciones hasta que se constituyan los gobiernos autonómicos y central tras las elecciones del 23 de julio. Esta decisión ha sido criticada por los sindicatos, quienes consideran que la situación es urgente y no pueden esperar hasta después de las elecciones.

Cristina Blázquez, portavoz de CSIF en Plasencia, ha expresado su frustración con la situación actual. Según Blázquez, el ministerio presentó una propuesta de acuerdo "absolutamente infumable" en la que reconocían el valor de los trabajadores, pero posponían las negociaciones hasta después de las elecciones generales. "Nos parece que se ríen absolutamente de nosotros, del personal que es la mayor parte de la oficina judicial y, aparte de la tomadura de pelo a nosotros, nos parece una tomadura de pelo a la ciudadanía, porque es que los juzgados están absolutamente colapsados", dijo Blázquez.

Las principales reivindicaciones de los funcionarios incluyen el reconocimiento de las funciones que realizan todos los días en todos los juzgados de España, tanto en términos retributivos como profesionales. También buscan negociar la ley de eficiencia organizativa, que consideran una obligación, no un compromiso. "La negociación colectiva es una obligación, lo dice la ley, tienen que cumplir la ley, es que esta gente se cree que esto es un cortijo", afirmó Blázquez.