14 Enero 2026, 14:20
Actualizado 14 Enero 2026, 14:20

La huelga nacional de médicos convocada para hoy y mañana por la Agrupación Profesional por un Estatuto Médico y Facultativo ha tenido en Extremadura un seguimiento muy reducido, según los datos facilitados por el Servicio Extremeño de Salud (SES). La participación regional se ha situado en el 2,87%, con diferencias por provincias: 3,41% en Badajoz y 1,73% en Cáceres.

Pese a la convocatoria estatal, la jornada se ha desarrollado con normalidad en la mayoría de centros de salud y hospitales, donde habían sido establecidos los servicios mínimos. Fuentes del SES confirman que las cancelaciones de citas han sido escasas y la actividad asistencial se ha mantenido sin incidencias destacables.

Motivos de la huelga

La protesta se dirige contra el borrador del nuevo Estatuto Marco elaborado por el Ministerio de Sanidad, al considerar que no reconoce las particularidades de la profesión médica ni atiende las necesidades laborales del colectivo. Los convocantes reclaman un Estatuto específico para los médicos y mejoras que permitan “atender debidamente a los pacientes”. 

El Sindicato Independiente Médico de Extremadura (SIMEX) no se ha adherido a esta huelga. La organización, junto a los Colegios Médicos, centra ahora sus esfuerzos en la protesta anunciada para febrero, cuando comenzará una huelga indefinida de médicos en la región.

Según SIMEX, será entonces cuando se despliegue una “contundente actuación de lucha” y cuando los ciudadanos podrían notar con mayor intensidad las repercusiones en la atención sanitaria. El sindicato recuerda que muchas agresiones verbales, amenazas y sobrecargas laborales continúan sin solución y consideran prioritario un marco normativo que proteja y dignifique la profesión médica.