28 Octubre 2021, 13:33
Actualizado 28 Octubre 2021, 13:33

El Arzobispo de Mérida-Badajoz ha puesto en marcha una oficina para tramitar denuncias por posibles abusos sexuales en el seno de la iglesia y atender a las víctimas, especialmente menores y personas vulnerables.  

La Oficina diocesana para la Protección de Menores y la Prevención de Abusos tendrá como misión principal "ser un canal de escucha, para facilitar la recepción y tramitación de denuncias sobre posibles abusos sexuales, siendo competente ante toda persona que desarrolle una labor dentro de la archidiócesis, tanto clérigos como laicos", señala el arzobispado en una nota. Estará integrada por la médico María José Toledo Serrano, como coordinadora; José María Fernández Chavero, psicólogo; Francisco Jesús Marcos Martínez, canonista, y el sacerdote diocesano Gabriel Cruz Chamizo, que ejercerá como acompañante espiritual.

Se atiende así la indicación del Papa Francisco, que través de una Carta Apostólica instó a las diferentes diócesis a adoptar medidas para prevenir y combatir los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra menores de edad y personas vulnerables. En opinión del  arzobispo Celso Morga,  la protección de estas personas es una prioridad para la Iglesia extremeña 

Denuncias por teléfono y correo electrónico

Podrán dirigirse a la oficina todas aquellas personas que hayan sufrido abusos en el seno de la Iglesia o sean conocedoras de estos. Las denuncias pueden presentarse  en el teléfono 924 222 847 (ext. 1102) o en el correo electrónico: protecciondemenores@archimeridabadajoz.org.